La mañana de este jueves los pobladores encontraron a los tres supuestos extorsionistas y luego de varias horas de diálogo decidieron aplicar el castigo comunitario.
Según los afectados, dos de los sindicados fueron rescatados por otros agentes; sin embargo, el subcomisario López Godínez recibió 20 azotes.
En un video grabado antes de que recibiera el castigo, el uniformado dijo sentirse tranquilo porque no ha cometido ningún delito y aseguró que confiaba en que las autoridades no encontrarán pruebas en su contra.
“Yo me siento bien, créanme. Si esto me tiene que pasar, Dios sabrá porqué”, expresó el subcomisario.
López Godínez manifestó que respetaba las decisiones de las autoridades indígenas y aseguró que la acusación en su contra se derivó porque lo encontraron descansando.
“Que Dios me ilumine y en sus manos me encomiendo”, dijo.
El líder comunitario, Ramón Coc, dijo que siguieron el proceso, ya que los afectados presentaron recibos de depositos en bancos por Q41 mil. “En asamblea, el subcomisario López se comprometió pagar Q30 mil”, detalló.
Confusión
La PNC explicó que el pasado miércoles se capturó a Gustavo Adolfo López, de 28 años, sindicado de extorsión, por lo que los pobladores lo confundieron con el subcomisario López.
“El simple hecho de llevar el mismo apellido y sin tener ningún vínculo con ese presunto delincuente, el subcomisario fue agredido brutalmente por el grupo de pobladores”, detalló la institución.
Según la PNC, el extorsionista fue detenido mediante un allanamiento y llevado a la cárcel de Huehuetenango, donde se le notificó que tiene otra orden de captura por ese mismo delito.
“Nuestro director general y toda la Policía respaldamos al subcomisario, quien durante 21 años ha servido al pueblo de Guatemala”, explicaron.
Violan derechos
Luego del castigo aplicado al subcomisario, la PNC publicó en sus redes sociales que enviaron varios agentes y equipos especializados para restablecer el orden.
Además, hicieron un llamado a la cordura a los pobladores para que se respete el estado de Derecho y los procedimientos de la ley.
“Las medidas de hecho tomadas contra el subcomisario son violatorias a los Derechos Humanos, al estado de Derecho y a los procesos debidamente establecidos”, se lee en las publicaciones.
Según la institución, el subcomisario fue confundido con un extorsionista que ya está identificado, por lo que el subcomisario señalado tiene una trayectoria intachable de la PNC.
Un tuit en la cuenta de la PNC señalaba que habían girado orden de captura contra el oficial Nelson Valdemar Ramos López, exjefe de la subestación de Panajachel, pero minutos después fue borrado.
“La Policía Nacional Civil respalda al subcomisario, quien se ha desempeñado intachablemente durante 21 años al servicio de la población y sobre los infundados señalamientos, no existe ningún indicio que lo vincule a ninguna actividad criminal”, señaló la institución.
Por último, publicaron: “Hoy el subcomisario Edilberto López Godínez fue víctima de la irracionalidad colectiva, promovida por grupos que no respetan los Derechos Humanos ni el estado de Derecho”.
Condenan acción
La Cámara del Agro se pronunció sobre este hecho y condenó lo que llamó “violación de los derechos humanos” del subcomisario policial.
“Consideramos que es necesario que las instituciones correspondientes se pronuncien en observancia a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, dice el comunicado.
El gremio empresarial también pidió al Ministerio Público (MP) solicitar órdenes de captura contra los responsables de las lesiones causadas a López Godínez.