El otro incendio comenzó el 4 de este mes y se ubica en un área montañosa de la cabecera de Sololá. Socorristas indicaron que ambos incendios afectan la cuenca del Lago de Atitlán; además, el fuerte viento ha causado daños materiales.
Viento fuerte
El gobernador departamental, Alberto Chumil, en conferencia de prensa informó que los fuertes vientos de las últimas horas, han ocasionado daños en techos de escuelas, en el tendido eléctrico y ha derribado árboles.
Añadió que también se han incrementado los incendios forestales y que los daños aún no se pueden cuantificar, por lo que decidió declarar alerta amarilla institucional, mientras dure la emergencia.
Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que este martes se efectuará un monitoreo para tener un recuento de los daños. Resaltó que la población debe tomar todas las medidas de prevención para evitar que se tengan daños personales.
El representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Luis Eliezer Peralta, informó que el incendio forestal que se registra desde el lunes último, es considerado de grandes proporciones, ya que los fuertes vientos lo han extendido.
El funcionario indicó que debido a lo escabroso del terreno, no se puede ingresar por tierra, por lo que han pedido apoyo para ingresar vía aérea.
“Las pérdidas son cuantiosas si tomamos en cuenta que se daña la flora y fauna de la cuenca del Lago de Atitlán”, expresó.
Peralta también indicó recientemente que con la ayuda de algunos vecinos se trató de controlar al incendio el incendio que se registra desde hace una semana; sin embargo, el viento ha hecho que cobre más fuerza.
Oscar Borrayo, jefe de brigadas que se encargan de controlar fuegos forestales, dijo que les preocupa la situación, pues se presume que hubo mano criminal en el incendio.