En conferencia de prensa el viernes 7 de enero, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes informó que un uniformado era el fallecido por los ataques registrados en Nahualá.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, confirmó el viernes la muerte de un agente de la institución. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero inspector Mauricio Canahuí”.
Sin embargo, este sábado 8 de enero, el Gobierno publicó, cerca de las 6:00 horas, en sus páginas oficiales cinco esquelas por la muerte de policías, lo que indicaba que habían muerto otros cuatro uniformados. Entre las víctimas había tres mujeres. Luego de unos minutos, cuatro esquelas fueron borradas de las redes sociales oficiales.
Cerca de las 9:00 horas, el Gobierno publicó una “nota aclaratoria” en la que se explica que cuatro de los cinco agentes que declararon como fallecidos están vivos y recuperándose.
De los cuatro policías a los que se les publicó una esquela, tres de ellos aún están hospitalizados. Son Roberto Carlos Segura Rosales, Verónica Bucuc Cuc, ambos con una herida de bala en la pierna derecha; y Brenda Dalila Chocawek, con herida de bala en la pierna izquierda.
Quien por confuso incidente el día de ayer la habían declarado fallecida, según diagnóstico presenta una herida de bala en el muslo derecho, (Estable).
Igual interés y atención se ha ordenado para cada uno de los policías lesionados. pic.twitter.com/g8d8kiFlWY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 8, 2022
Pese a la información oficial, en distintas páginas de Facebook se informaba de más agentes fallecidos. Incluso, el concejal primero de la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sabino Tambriz, aseguró la tarde del viernes 7 de enero que eran seis muertos y 27 heridos.
En redes sociales circularon videos que mostraban el momento en que pobladores atacaron a agentes de la PNC, soldados y personal del Ministerio Público que haría diligencias en Nahualá.
Las imágenes revelaron cómo las fuerzas de seguridad fueron emboscadas y atacadas.
También evidenciaron a agentes heridos y cómo sus compañeros los auxiliaron en medio de las detonaciones de arma de fuego.
Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, permanecen bajo estado de Sitio, luego de que en diciembre 2021 se registrara una masacre en el segundo municipio en mención.
Ambos municipios mantienen un conflicto territorial, lo que los ha llevado a enfrentarse en varias ocasiones con el resultado de muertos y heridos.
Agente fallecido
Según el Gobierno, el único miembro de la PNC fallecido en Nahualá es el inspector Mauricio Canahuí.
Esta es la nota aclaratoria del Gobierno:
#NotaAclaratoria | El Gobierno de Guatemala informa sobre el estado de salud de agentes heridos durante las diligencias en Nahualá, Sololá. pic.twitter.com/zycaw3MeAT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 8, 2022