Guatemala

Apagan sueños de menor que quería ser comerciante

Sacar adelante a su familia era parte de los sueños de la menor Marleny Mucia Barán, quien el pasado 4 de julio desapareció y cinco días después fue encontrada sin vida. 

Vecinos, amigos y familiares dan el último adiós a Marleny Mucia Barán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Vecinos, amigos y familiares dan el último adiós a Marleny Mucia Barán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

A sus 16 años, Mucia Barán soñaba en ser comerciante, a pesar de la condición en que vivía con su familia sus sueños estaban plasmados en su mente.

El 9 de julio, en el Paraje Pacoc,  San Lucas Tolimán, Sololá, fue uno de los peores para los familiares, amigos y vecinos, quienes días atrás buscaban a la menor, pero fue localizada en estado de descomposición.

Angelina Barán madre de Marleny, declaró que ella tenía la intención de desempeñarse como comerciante en un futuro.

“Somos de escasos recursos, ella decidió abandonar los estudios para trabajar y ayudar a nuestra familia, su sueño era ser comerciante”, afirmó entre llanto.

La adolescente, tercera de ocho hermanos, solo cursó hasta el cuarto grado de primaria, pues abandonó los estudios. En la actualidad realizaba trabajos domésticos y era niñera de una familia en su misma comunidad, además de asistir a una iglesia evangélica en donde recientemente había sido bautizada.

La familia además manifestó que se veía de manera frecuente con el novio: “Algunas veces llegaba tarde a la casa, porque se veía con el novio luego de salir del trabajo, pensamos al principio que se había escapado, es lamentable está perdida”, comentaron.

Entre dolor y llanto cientos de vecinos acompañaron el sepelio desde la casa hasta el cementerio de la localidad, además esperan que el Ministerio Publico pueda dar con los responsables del asesinato.

Varias organizaciones de Sololá piden el esclarecimiento de estos crímenes en contra de las adolescentes ya que en términos de 15 días se han registradas dos casos.

La familia es de escasos recursos, por lo que la comuna local fue la responsable de los gastos del funeral. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: