Con el objetivo de obtener información actualizada sobre el Lago de Atitlán, Sololá, recientemente se hizo un estudio batimétrico por parte de expertos de la Base Naval del Pacífico, en coordinación con la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), el cual permitirá conocer los eventos climáticos extremos que han ocurrido en ese manto de agua.
PANAJACHEL – Tyrone Hidalgo, viceministro de la Marina, informó que a petición de la Amsclae, un equipo integrado por hidrólogos de los puertos Quetzal, Escuintla, y Santo Tomás de Castilla, Izabal, utilizaron equipo sofisticado y durante 35 días recorrieron mil 374 kilómetros del Lago para reunir datos de batimetría (estudio de las profundidades) en un mapa digital submarino, y cubrieron los 124 kilómetros cuadras que mide.
Agregó que los datos obtenidos servirán para levantar mapas del lecho lacustre en formatos digitales e impresos, para integrarlos a un sistema de información geográfico.
Ana Lena Katt, vocera de Amsclae, dijo que este estudio será de gran utilidad para los programas que se efectúen en pro de preservar este manto lacustre y emitir normativas que ayuden a evitar su contaminación.