Las actividades comenzaron desde temprano cuando se ofició una misa por los seis fallecidos en Santa Catarina Ixtahuacán: Lorenzo Vásquez Barreno, José Eusebio Puac Baquiax, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Jesús Francisco Puac Ordóñez y Rafael Nicolás Batz.
Después de la misa, los más de 400 personas, entre ellas, viudas de las víctimas y campesinos se participaron en la ceremonia maya que se llevó a cabo frente al monumento que se halla en el kilómetro 170, donde se registró el enfrentamiento.
Fidel Adalberto Escún Baquiax, presidente de la junta directiva de 48 Cantones, dijo que la corrupción e impunidad han estancado la investigación de la masacre.
“Hemos comprobado que además de la corrupción que se vive en el país, los militares han manipulado, excluido y discriminado a la población, pero estamos dispuestos a seguir luchando”, expresó.
Juan Noé Ajpacaja, secretario de la junta directiva de 48 Cantones, lamentó que no se haya logrado nada y que el resarcimiento no avance. “No ha existido voluntad de esclarecer este hecho, lamentamos que en Guatemala no haya justicia, siempre ha existido sectores poderosos que ha vedado este proceso”, refirió.
Una de las viudas de las víctimas que prefirió no identificarse dijo: “Estamos dispuestos a seguir luchando hasta que las autoridades nos escuchen y le den seguimiento al caso”.
El hecho
En el lugar, en aquel entonces, había cerca de tres mil personas, quienes tenían bloqueado el paso en la cumbre, y otras 500 personas cerraron Cuatro Caminos.
Según se comprobó, los manifestantes habían tomado la carretera a las 5 de la mañana debido a que adversaban la modificación de la carrera de Magisterio. También protestaban contra la empresa que distribuye energía eléctrica en Totonicapán y las propuestas de reformas a la Constitución que impulsaba el Gobierno.
Durante la protesta pobladores de Totonicapán fueron atacados con arma de fuego, por un guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento.
Este accionó disparó contra Santos Hernández Menchú, uno de los manifestantes, y le causó la muerte, así como a otras cinco campesinos, mientras 34 personas resultarón heridas.