Ciudades

Pilotos de buses que prestan servicio en la Primero de Julio protestan en la zona 1

Algunos pilotos de las rutas 70, 71, 72 y 73 suspendieron el servicio para exigir seguridad y repudiar las constantes extorsiones y se dirigieron desde esa colonia hasta la zona 1 para hacerse escuchar.

Decenas de usuarios son afectados por paro de buses. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Decenas de usuarios son afectados por paro de buses. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los conductores de buses de la ruta 70 afirman que son los que tienen el mayor problema de hostigamiento de pandillas, ya que en tres días les entregaron cuatro teléfonos para pedirles la extorsión.

Recuerdan que hace una semana pandilleros colocaron un explosivo en una unidad que transitaba por la 15 calle y 3 avenida de la zona 1. El incidente no dejó heridos y los supuestos responsables fueron capturados.

En caravana, los pilotos condujeron los buses desde la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, hacia la 15 calle entre 3a y 4a avenida zona 1, lugar donde colocaron el explosivo, en rechazo a la inseguridad.

En el lugar, los conductores hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales para que “piense en las familias de los pilotos, quienes estamos siendo asesinados por pandillas”.

Uno de los conductores reveló que le pagan Q200 semanales a tres grupos distintos de delincuentes, quienes los han amenazado con matarlos o lanzar bombas a los autobuses.

Reclamaron que hace una semana hablaron con el alcalde Neto Bran quien les habría prometido seguridad desde el Trébol hacia la mencionada colonia, pero no ha cumplido.  

Pilotos se reúnen para hacer una caravana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Decenas de usuarios fueron afectados con esta medida, se observa a varios de ellos en las paradas de bus.  Las pocas unidades que prestan servicio únicamente llegan hacia El Trébol, por lo que deben pagar más dinero para llegar a su destino.
Policía Municipal resguardan la colonia Primero de Julio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En la colonia se observan desde hace varios días Policías Municipales que resguardan el área, una medida que tomó el alcalde Neto Bran a principios de este mes, en respuesta a las amenazas que  pandilleros hicieron a vecinos y disparos que hicieron contra su oficina.

También ha aumentado la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil y los patrullajes en la zona.