Minutos más tarde, llegó el alcalde Mixco, Neto Bran, quien informó a los pilotos que los policías no había llegado por cuestiones de logística y problemas para movilizarse.
Los agentes salen a sus patrullajes de acuerdo con horarios establecidos y los pilotos comienzan a trabajar desde las 4 horas.
Bran indicó que podrían buscar un inmueble para que los oficiales de la PNC duerman en el lugar y no tener que esperar a que se movilicen en la madrugada para dar seguridad a los buses.
Poco a poco, las unidades del servicio urbano comenzaron a circular, en principio solo aquellas que contaban con un agente de policía que los acompaña durante todo su recorrido, por lo cual el servicio a las 8 de la mañana circulaba entre el 60 y 80 por ciento de las unidades.
Se espera que en el resto de la mañana el 100 por ciento de autobuses ya circulen en su totalidad.
- Alcalde Neto Bran se refiere al paro de buses en Mixco.
Alcalde de Mixco, Neto Bran, se refiere al paro de buses en la zona 6 de Mixco. @prensa_libre pic.twitter.com/tiCAlsTsK4
— Sergio Morales (@smorales_pl) 24 de abril de 2017
Extorsiones
La falta de autobuses se debe a que pilotos y ayudantes se rehúsan a prestar el servicio luego de los constantes ataques perpetrados por extorsionistas en la semana anterior, en el que murieron varios operadores.
Un piloto que por cuestiones de seguridad prefirió no identificarse, expuso que un nuevo grupo de extorsionistas los intimida, este opera fuera de los límites de Mixco, podría ser en el área que ocupa el mercado La Terminal de la zona 4 capitalina.
La semana pasada, al menos siete personas murieron y 11 resultaron heridas en ataques perpetrados contra las rutas 7, 21, 22 y 83, por lo que pilotos y usuarios han pedido a las autoridades que brinden seguridad en los recorridos.
Usuarios comentaron que para llegar a sus lugares de trabajo y estudio han tenido que pagar ente más de Q5 por viajar en picops, o más de Q30 por abordar taxis.