De acuerdo con la resolución de la jueza, los leñadores deberán plantar árboles y efectuar trabajos de limpieza en el referido sector.
Además, la jueza los amonestó y les hizo saber que, si son sorprendidos nuevamente en una tala ilegal, los enviará a prisión. Las herramientas decomisadas quedarán en poder del Organismo Judicial.
Señalados
- Erin Estuardo López, de 18 años.
- Marco Antonio Solís, 27.
- Cornelio Orellana, 29.
- Henry Geovanny Contreras Pulec, 30.
- Antonio Abeldaño Solares, 36.
- Juan Francisco Solís González, 37.
- Carlos Hernández García, 39.
- Leonel Corrales, 52.
- Rolando Solís Hernández, 58.
Indignación
La mañana del miércoles último nueve personas fueron sorprendidas cuando talaban 52 árboles en el bulevar Juan Pablo II, zona 13, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los capturaron.
El grupo de hombres fue descubierto por agentes de la PNC cuando con hachas y machetes derribaban los árboles, ubicados en los arriates del mirador del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, lamentó el hecho y dijo que los detenidos manifestaron ser trabajadores de una empresa de vallas publicitarias y al parecer los árboles impedían que una de estas se viera con facilidad, por lo que decidieron cortarlos.
Daño irreversible
Expertos señalaron que la tala de las 52 jacarandas causan un gran daño en las pocas fuentes de agua que exiten en la capital.
De acuerdo con expertos en medioambiente, el daño tiene dimensiones incalculables, pues junto a la tala también se vino al suelo el esfuerzo de muchas personas por conservar las pocas áreas boscosas en el área metropolitana.
Gabriela Fuentes, investigadora del Centro de Estudios y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, la situación es alarmante, pues debido a la pérdida de esa cobertura forestal la infiltración de agua de lluvia disminuirá de manera considerable, lo que impactará en la calidad de vida de muchas personas que se benefician con el líquiedo que se extrae de pozos.
El paisaje en el bulevar Juan Pablo II cambió de manera radical, debido a la tala de las 52 jacarandas de entre 10 y 15 años, una especie tropical que se ha adaptado al clima guatemalteco.
Según Gabriel Valle, ambientalista de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, se necesitarán muchos años para regenerar el área.
Liliana Torres, directora de logística de Publigrafic, una de las tres empresas de vallas publicitarias que tienen rótulos en el bulevar Juan Pablo ll, dijo que cuentan con seis de estas, pero que con ninguna han tenido inconvenientes en su instalación y visibilidad, por lo cual se desligaron de cualquier responsabilidad y esperan la captura de los responsables.
Se intentó obtener la versión de los representantes de las empresas de vallas publicitarias Grupo Pol y Opciones, que también tienen presencia en el lugar, pero no respondieron las llamadas telefónicas.