El mapping es considerado un arte que basa su técnica en crear imágenes o videos tridimensionales sobre objetos. De esa forma, la fachada de la Catedral se convertirá en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento de música.
Las proyecciones tridimensionales se han definido como el resultado de la exploración de la tecnología para la manipulación y creación de imágenes, video y sonido; realizada por artistas.
Los artistas contemporáneos usan el mapping como expresión vanguardista. Es un tipo de arte digital que mezcla videoarte, música y sonido. Esta técnica modifica la apariencia propia del objeto tridimensional o espacio utilizado como pantalla o escenario para lograr los efectos deseados por el artista. El resultado es rico en sensaciones visuales y auditivas.
Mapping en el mundo
Recientemente, el espectáculo Lines, consistente en un mapeo arquitectónico, tuvo lugar en la fachada del Palacio del Parlamento en Bucarest, Rumania, el segundo edificio administrativo más grande del mundo. Con más de 104 proyectores de más de dos millones ANSI lúmenes, fue catalogado como el mayor programa de proyección del mundo. Se llevó a cabo en un área de 23 mil metros cuadrados.
El mapping se expandió en el mundo y hoy en día se incluye en festivales urbano de ciudades, en Latinoamérica como Bogotá, Colombia, donde se lleva a cabo cada año en la iglesia Nuestra señora de Lourdes.
Estas proyecciones se efectuaron en el 2016 por Tatu Creative Studios. Brian y Michelle Dodson explican en su blog que se utiliza un software especializado para deformar y ocultar la imagen proyectada, para que se ajuste perfectamente a las “pantallas y superficies de forma irregular”.