Constantes
En el área metropolitana, en promedio, se registran de tres a cuatro saqueos cada dos o tres días, en viviendas y comercios.
El fenómeno delincuencial se mueve por distintas áreas. En el 2016 los saqueos prevalecieron en las zonas 2, 11 y 21 de la capital y este año se redujeron en esos lugares. Otros casos se han registrado este año en Villa Nueva y algunas colonias de Mixco, según la PNC.
Investigadores aseguran que los delincuentes actúan cuando observan algo que les llama la atención y que normalmente es visible desde la calle. Pueden ser muebles en patios, adornos, cortinas y electrodomésticos, como lavadoras.
Después pasan horas adentro de un vehículo para vigilar los movimientos de los residentes, dicen los detectives. Eso ocurre más en colonias que carecen de garitas de seguridad, aunque en otras ocasiones se ha dado dentro de condominios.
Los expertos indican que el robo a mano armada en inmuebles disminuyó de forma considerable, a tal punto que este año no tienen reportado ningún caso.
“En las viviendas roban de todo, incluso documentos importantes como escrituras de propiedades y documentos personales, y eso es lo que más ha preocupado a los denunciantes”, refiere un experto.
Casas de empeño
Agentes policiales recomiendan no comprar electrodomésticos o repuestos en mercados ya que es donde más se venden los objetos que son robados en las viviendas.
Uno de los mercados en donde más operativos se efectúan es en El Guarda, en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital, refiere un investigador.
También se descubrió que los delincuentes, para deshacerse de lo que roban, dejan la mercadería en casas de empeño. De esa forma obtienen dinero y ya no regresan por los objetos que dejaron como garantía de pago.
Estrategia
En el 2016, en la zona 12 capitalina, fue detenida Etelvina Navarro López, de 33 años, cuya estrategia era enamorar a los guardias de seguridad de los comercios. Cuando ganaba su confianza, los visitaba por la noche y les daba alimentos que tenían algún tipo de droga, para dormirlos. Luego, con varios sujetos saqueaba el lugar.
Durante ocho años, Navarro López engañó a 12 guardias de diferentes negocios, en la capital y municipios aledaños.