Guatemala

<em>Zompopos de mayo</em> sorprenden a pobladores de Barberena

Vecinos de Barberena, Santa Rosa, han reportado a la aparición de cientos de insectos, conocidos como zompopos de mayo, los cuales han resultado afectados por el cambio climático.

Una niña recoge decenas de zompopos en Barberena, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Una niña recoge decenas de zompopos en Barberena, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

José de La Rosa, delegado del Ministerio de Ambiente en esa localidad, dijo que la población de ese tipo de hormigas gigantes ha disminuido considerablemente en los últimos años, y que ahora aparecen con por lo menos un mes de atraso.

Añadió que aún no existe un estudio profundo de cómo esa especie ha sido afectada por el cambio climático, pero que se considera que han sido vulnerados por el calor, la lluvia, frío y otros fenómenos naturales.

Agregó que ese tipo de hormigas son dirigidas por reinas que pueden medir hasta dos centímetros y medio de largo, sin incluir sus alas, y que existen más de una decena de especies.

Alimento

Darisa Ramírez, quien estudia para nutricionista, dijo que ese tipo de insectos son utilizados como alimento en varios países, ya que los zompopos son ricos en proteínas y las personas suelen cocinarlos y acompañarlos con margarina, limón, y sal; entre otras especias.

Añadió que se ha comprobado que, antes de ser cocinados, el tórax y abdomen de cada animal tiene cerca de 40 por ciento de proteínas; pero luego de haber sido preparados tienen el 25 por ciento.

Agregó que el precio de los zompopos en algunos mercados es de unos Q15 por media libra.

Video

En mayo del 2013, Prensa Libre publicó un video sobre el consumo de los zompopos de mayo.

ESCRITO POR: