Rivas dijo que Recinos tenía derechos adquiridos porque fue legalmente inscrito para participar en los pasados comicios.
Agregó que se le otorgó amparo provisional en tanto se resuelve cualquier impugnación, proceso, procedimiento o acción que exista en su contra.
“Se hará un análisis sobre este caso, para determinar si se mantiene el amparo o se revoca, porque así lo regula la Ley”, añadió Rivas.
Sin embargo, Julio Solórzano, magistrado del TSE, considera que el amparo es insostenible, ya que Recinos no participó en la contienda electoral.
“Jurídicamente es imposible que una persona que no haya sido electa tome posesión de un cargo por elección popular”, dijo Solórzano, quien agregó que Recinos planteó sus argumentos y el juzgador en ese caso estimó dar el amparo, pero no tiene validez para una elección de cargos públicos.
El magistrado del TSE Mario Aguilar afirmó: “Desconocemos los argumentos por los que fue amparado Recinos. El TSE le canceló la inscripción y no participó como candidato”.
Contralor
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que Recinos obtuvo recientemente el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, pero que al momento de inscribirse como candidato no lo tenía, por lo que quedó excluido de la planilla.
Rubelio Recinos expresó: “Mi intención no es quedar mal con nadie, solamente respetaré la Ley. Si se decide que siga al frente de la comuna, lo haré, y si se resuelve lo contrario, lo aceptaré”.
Interpone acción
El 15 de enero, Rubelio Recinos interpuso una acción de amparo en un juzgado de Cuilapa, en contra del concejo de Barberena, para que no diera posesión a la corporación encabezada por Víctor Manuel Jiménez Morán, pues con esa acción se violenta el debido proceso, ya que, asegura, él nunca fue citado a un juicio en el que se determinara si tenía impedimento para participar y ser electo como alcalde de Barberena.