Autoridades investigan la causa del percance, aunque algunos pasajeros indicaron que se debió a la excesiva velocidad con la que el piloto conducía la unidad, la cual también circulaba sobrecargada.
“Hasta en la puerta traía gente el bus, venia llena de tope a tope. El bus venía demasiado rápido”, aseguró Flor González, una de las personas que resultó heridas.
González, añadió que se lastimó las manos al tratar de proteger a su hijo y esposo, ya que el autobús dio varias vueltas y temía que sus familiares se lastimaran.
Han sido rescatadas todas las personas heridas y trasladadas a distintos centros asistenciales, accidente de bus km 33 Ruta a El Salvador pic.twitter.com/u2sNb652Ki
— BDepartamentales (@CBMDEPTAL) November 25, 2016
Otro ocupante del autobús indicó que la unidad tuvo una falla mecánica, la cual impidió que el piloto pudiera detener el autobús antes de llegar a la vuelta El Chilero.
“Venía sobrecargada la camioneta y cuando el piloto intentó frenar ya no pudo”, aseguró un pasajero que no se identificó.
Aparte, Franklin Morales, otro ocupante dijo que viajaba con su familia hacia Oratorio y temía que no pudiera sobrevivir durante el percance.
“Veníamos en una camioneta de transportes La Humilde, y nos dirigíamos a El Molino, en Oratorio. El bus venía a excesiva velocidad. En una vuelta no pudo –el piloto– sacar la vuelta, pegó con el borde de metal y dio unas cuatro vueltas en el barranco”, aseguró Morales.
“Un árbol nos detuvo y por eso no nos matamos. Por un momento sentí que nos íbamos a matar, gracias a Dios salimos bien, estamos golpeados pero no fue de gravedad. Hubo como dos personas que salieron inconscientes, pero no sé qué pasó con ellas”, finalizó el pasajero.
Autoridades aún investigan si entre las personas heridas se encuentra el piloto de la unidad y su ayudante.
Huellas imborrables
Las tragedias en carreteras dejan marcas que permanecen en la vida de las personas a pesar del paso de los años, con secuelas de dolor, pérdidas materiales y de seres queridos, coinciden expertos.
Se dice que el tiempo lo cura todo, pero no siempre es una realidad, pues esposas, esposos, niños en la orfandad y sobrevivientes de accidentes de tránsito saben que no es así.
El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) establece que un promedio de 170 personas mueren al mes en hechos viales, y que esa es una de las principales causas de decesos violentos en el país, después de las muertes por heridas de bala, con 339 al mes —según estadística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)—.
El Onset también establece que de enero a septiembre de este año se ha registrado la muerte de mil 533 personas en accidentes de tránsito —siete mil 260 lesionados—, 322 más que en el mismo período del 2015.
El total de hechos en los primeros nueve meses del 2016 suma seis mil 27, un aumento de mil 74 comparado con el mismo período del 2015.
El Observatorio resalta que la ruta Interamericana al occidente es la más peligrosa, ya que en los primeros nueve meses de este año se registraron 444 hechos viales en esa vía. Además, detalla que 333 percances ocurrieron en la ruta al Atlántico; 310 en la del suroccidente; 259 hacia Escuintla; 172 entre Zacapa y Chiquimula y 52 hacia Jutiapa.
Lo más alarmante son los datos del Inacif, que destacan que del 2011 a septiembre de este año, 20 mil 425 personas perecieron por traumatismo, en su mayoría asociado a hechos de tránsito.
Debido a la alta incidencia de los accidentes de tránsito, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, que se conmemora cada 20 de noviembre. Lea más aquí.