LE PUEDE INTERESAR
Oscar Marroquín, pescador de Las Lisas, informó que la falta de mantenimiento en el canal de Chiquimulilla y en la boca barra hace difícil salir al mar a pescar.
“Hay compañeros que han sufrido accidentes y han perdido lanchas y equipo de pesca; además, de no volcar por el oleaje se corre el riesgo de encallar, ya muchas embarcaciones han corrido con esta suerte y hay naves cercanas a la barra que se hundieron”, explicó Marroquín.
Añadió que ante esta situación les surgió la idea de aprovechar la belleza natural del sector y ofrecerla a los turistas, tanto nacionales como extranjeros,
“Me aventuré a conformar mi empresa de turismo y se llama Serviturismo, y aprovechando el alcance de las redes sociales logramos ofrecer nuestros paquetes por internet”, dijo Marroquín.
No deje de leer: Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún
Luis Cuellar, turoperador de Descubre Guatemala, explicó que durante varios años ha visitado Las Lisas y que el lugar es encantador para el ecoturismo sostenible.
“No es solo explotar la zona, involucramos incluso a turistas a que se unan con nosotros para realizar actividades encaminadas a proteger el lugar, se efectúan jornadas de limpieza y siembra de mangle”, comentó Cuellar.
Biodiversidad
El lugar es rico en biodiversidad, se puede tener la experiencia de apreciar toda clase de aves, peces y tortugas marinas, pero lo que en definitiva ha hecho que Las Lisas sea un lugar turístico por excelencia es el avistamiento de ballenas jorobadas.
“Este tipo de negocio –los avistamientos- ha venido a darle un valor agregado a la experiencia que los lugareños han tenido como pescadores artesanales, y ahora cambiar la pesca por el ecoturismo considero hará un cambio en la economía de los pobladores que se ven afectados por la baja en la pesca”, aseguró Cuellar.
Para leer más: El llamado de emergencia que le salvó la vida a un perro atorado entre dos paredes
En tanto, Marroquín agregó que el turista puede pasar un tiempo espectacular al visitar Las Lisas, “aquí les ofrecemos a los visitantes la experiencia de hacer buceo, pesca deportiva y el avistamiento de ballenas, todo en un entorno responsable donde no se expone la vida de las personas y se respeta el espacio de las especies”, aseguró Marroquín.
También hizo la cordial invitación a los turistas para que visiten Las Lisas, pues aparte de disfrutar de la belleza del sector contribuyen a la economía de los artesanos.
“Pueden contactarnos al teléfono 5698-3240, les ofrecemos una diversidad de diversiones”, informó.
Contenido relacionado
Trabajos en el Puente Barranca Honda en la RN14 terminarán antes de Semana Santa, según autoridades
Ruta Maya, una joya cultural que será impulsada para atraer al mundo
Guatemala está abierta al turismo y llama a los viajeros a seguir visitando el país