Vivian Mijangos, jefe de admisión de servicios médicos, señaló que todos los hospitales tienen que tener un índice ocupacional de 85 por ciento a escala nacional; sin embargo, en Cuilapa la demanda ha sobrepasado el 25 por ciento de su capacidad.
- Lea también: Muerte de 63 bebés se atribuye al agua sucia
“Hay demasiados pacientes. Algunos enfermos han quedado internados en la emergencia porque los servicios ya no tienen espacios. El salón en donde recibían clases los estudiantes de medicina fue habilitado como una extensión del intensivo”, señaló Mijangos.
Agregó que el promedio de atención de pacientes por mes sobrepasa las nueve mil personas, y se cuenta con poco personal para brindar atención.
Juan Herrera, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos de Santa Rosa, afirmó que la institución ha abierto expedientes y han efectuado verificaciones desde el 2014.
“Persiste la falta de insumos y medicinas. Tuvimos conocimiento de lo que sucede desde hace cinco años, varios de los expedientes que se abrieron en la auxiliatura los tiene el Ministerio Público en donde se investiga si hay comisión de algún delito”, afirmó Herrera.
La directora del hospital, Margarita Cortes de Polanco, aseguró que están haciendo todos los esfuerzos por prevenir las muertes neonatales.
“El ser un hospital de referencia nos complica la situación por la gran demanda de todos los días. Un niño corre el riesgo desde el traslado de largas distancias. Hemos atendido pacientes del Hospital Roosevelt, niños remitidos de la Tinta, Alta Verapaz, y hasta de Uspantán, Quiché, otros son trasladados desde Izabal, Jalapa, Jutiapa, y nos han venido hasta de Petén”, señaló Cortes.
Verifica situación
El ministro de Salud Carlos Soto efectuó una visita por el centro asistencial y confirmó la situación que afecta los servicios.
“Los hospitales están saturados y hay pocos especializados. Aquí se atiende a niños de todos los lugares de la región y por eso hay que fortalecerlo. Tenemos la obligación de atender a la gente de donde venga y nos ayudamos unos hospitales a otros para que no colapse el sistema”, explicó el ministro.
- Podría interesarle: Matan a hombre que había salido con su familia del hospital de Chimaltenango
Soto destacó que hay déficit de médicos y enfermeras. “El serio problema es que tenemos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando hay países que tienen hasta el seis por ciento, el presupuesto no nos alcanza y para mejorar necesitaría unos Q17 mil millones para arreglar todo esto”.
Actualmente el hospital de Cuilapa tiene un presupuesto anual de Q87 millones.