Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas se reportan 124 personas afectadas, 23 damnificadas, 39 evacuadas y 23 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.Sin embargo, al menos 10 mil pobladores de aldeas de Nueva Concepción, Escuintla, ubicadas en la cuenca del río Coyolate, resultaron afectados por el desborde del afluente.
Por la constante lluvia subió el caudal del río e inundó viviendas y destruyó caminos que dejaron incomunicados a los pobladores de las trochas 7, 8, 9 y 10; aldeas Santa Odilia, Santa Marta del Mar, Paraíso, Barra Coyolate y San José El Flor, expuso Adán Ruiz Valenzuela, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Santa Odilia.
Julio López, presidente del Cocode de Tecojate sector 1, indicó que la empresa que construía bordas en el río Coyolate retiró su maquinaria, pues el Gobierno no le pagó.
Henri Ramírez, poblador de La Trocha 10, afirmó que se han habilitado albergues, pues el nivel del agua en muchos lugares superó el metro de alto.
Añadió que la población no tiene comida ni agua, pues los pozos artesanales se contaminaron y ya se reportan algunas enfermedades.
Suchitepéquez
En Río Bravo, Suchitepéquez, la lluvia causó daños en escuelas y viviendas de al menos tres comunidades, expuso la Conred.
Las comunidades afectas son La Cuchilla, Las Flores y Santa Elena, en donde 30 viviendas fueron afectadas y se reportaron 150 damnificados.
Los perjudicados resaltaron que el nivel del agua llegó a casi dos metros en algunos lugares, por lo que perdieron aves de corral, cerdos y maíz que mantenían almacenado, pero ya han recibido un poco de ayuda del alcalde Juan Francisco López.
Santa Rosa
En el kilómetro 48 de la ruta a El Salvador, en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, 20 familias fueron afectados por la fuerte lluvia.
Tres planchas del puente El Cielito, Cuilapa, Santa Rosa, se hundieron debido a la falta de mantenimiento. Esto dejó incomunicadas a 20 mil personas de 14 comunidades, informó el líder comunitario Yoni Anavisca.
Huehuetenango
En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, ocurrió un deslave atrás del Hospital Distrital, y temen que si este continúa dañe el edificio y cause una tragedia, por lo que exigen construcción de un muro de contención.
En San Pedro Necta, San Juan Atitán y San Rafael Pétzal, viviendas resultaron con daños por deslizamientos y la caída de rocas en techos, informó Jorge Méndez, delegado de la Conred.
Hay un socavamiento que abarca uno de los dos carriles en la calle poniente en Tectitán, y en Horno de Cal no hay paso porque se destruyó parte del tramo carretero.