Un informe del 31 de enero del 2023 que realizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), determinó las causas del aparecimiento de grietas en la corona del cerro que se derrumbó en la aldea Las Minas.
El documento se denomina “Informe de situación: Grietas de corona de ladera, km 84 ruta RD SRO-03 del municipio de Casillas hacia San Rafael Las Flores, aldea barrera, municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa, DMI_297_20221208_es”, elaborado por la Ingeniera Ana Cristina Rodríguez Alvarado de la Dirección de Mitigación de Conred.
El informe detalla que el estudio se realizó en la aldea Barrera en la Latitud: 14°25’40.2″ Norte y la Longitud: 90° 13’27.6″ Oeste, a solicitud de Dayri Benjamín Bocanegra Salazar, alcalde de Casillas.
La fecha de la evaluación fue el 30 de noviembre de 2022.
Explica que el 23 de noviembre de 2022, se recibió solicitud del alcalde de Casillas para realizar evaluación por la presencia de grietas y asentamiento diferencial de suelo en una ladera ubicada en el km 84 de la ruta departamental SRO-03 que conduce de ese municipio a San Rafael Las Flores, en la aldea Barrera.
Añade que el 30 de noviembre de 2022, personal de Mitigación de la Secretaría Ejecutiva de Conred y personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizaron la visita de campo para efectuar la evaluación correspondiente.
Hallazgos
El documento refiere, en el apartado de Descripción de lo evaluado, que en el sector existe un área de explotación de materiales para carreteras (balasto), en donde se han presentado desprendimientos de material debido a la explotación de la ladera.
Agrega que el talud que quedó posterior a la extracción de material tiene pendientes casi de 90° de inclinación.
Explican que en la corona de la ladera, a principios de noviembre de 2022, en el sector que pertenece a la aldea Barrera, surgió un agrietamiento a lo largo de 700 metros de longitud y un ancho que varía entre 0.20 m a 0.30 m.
También se evidenció “un desplazamiento vertical entre bloques que varía entre 0.20 metros a 0.62 metros, con una profundidad de la grieta entre 2.70 metros a 4 metros”, dice el informe.
Según el estudio, las grietas del área se encontraban a 90 metros aproximadamente de la cantera. Además, que en la parte alta de la ladera existen indicadores de reptación – corrimiento de suelo que se genera por inestabilidad de los taludes y la gravedad- pendientes pronunciadas, deforestación y desprendimientos de material.
Según la información, ese era un indicio del movimiento en masa y de inestabilidad del suelo
El reporte también señalaba que no habían viviendas en el entorno cercano al área evaluada, pero que la carretera podría quedar obstruida si ocurría algún deslizamiento, y podría dejar incomunicada el área.
El informe también hace referencia a información proporcionada por el Insivumeh, en el Reporte de Campo “Surgimiento de grietas en una ladera de la aldea Barrera, municipio de Casillas, Santa Rosa” INS-DG- SG-RC-2022-010 de fecha 8 de diciembre de 2022, en el que establece que en el área predominan las rocas volcánicas terciarias, los depósitos pomáceos y las rocas volcánicas cuaternarias.
Cerca de una falla geológica
Según la hoja geológica “Guatemala” ND-15-8-G del Instituto Geográfico Nacional – IGN-, el lugar de interés se encuentra en un área de rocas carbonatadas, cercano a la traza de una falla geológica (ver Imagen 3).
El análisis que hizo Insivumeh explica que se pudo observar que en los alrededores de la grieta existían varias áreas de extracción de material (balasto) en la base de la ladera, que “la grieta está próxima a la traza de una falla geológica, la cual fue fotointerpretada, ya que deriva de una secuencia de análisis estructural de lineamientos, que se acomodan según los esfuerzos compresivos que generan las fallas geológicas regionales”.
También se menciona que “la traza de la grieta y las áreas de extracción de material, son factores antrópicos que influyen en el desplazamiento vertical entre bloques, así como las pendientes pronunciadas, estas condiciones pueden llegar a acelerar los procesos de debilitamiento de la ladera, que puede generar el desplazamiento de un bloque a favor de la pendiente y el trazo de la grieta está relacionado con las primeras manifestaciones de un proceso de movimiento en masa”.
Imágenes de las grietas que documentó Conred.
Amenaza media alta
Hace referencia a que las viviendas más cercanas al área de las canteras, están a 250 metros aproximadamente de la ruta departamental SRO-03 pero que “debido a que no se puede determinar exactamente el área de la posible trayectoria del evento (desplazamiento de bloques), la exposición es media ante dicha amenaza”.
El informe de Conred añade que según el mapa de Amenazas por Deslizamientos e Inundaciones elaborado por el departamento SIG de la SE-CONRED, el área evaluada se encuentra con amenaza de media a alta ante deslizamientos y sin amenaza de inundaciones.
Las 4 conclusiones
Las 4conclusiones a las que llegaron las autoridades en este informe son que por las condiciones geomorfológicas y geológicos de la zona existe susceptibilidad a movimientos en masa, debido a varios factores.
“El principal podría ser la extracción de material en la base de la ladera para conformación de carreteras (balasto), en la corona de la misma existe agrietamiento en una longitud de 700 m aproximadamente, asentamiento diferencial, reptación, deforestación, pendientes pronunciadas y desprendimientos de material de la ladera, que generan inestabilidad y evidencian el movimiento de la misma, que se puede acelerar de continuar las mismas condiciones”.
La segunda conclusión es que la falta de cobertura vegetal -deforestación-, la saturación del suelo y el aumento de la escorrentía, generan procesos de erosión son factores desencadenantes que “favorecen a la inestabilidad de la ladera y que aceleran el desplazamiento vertical entre los bloques”.
La tercera conclusión es que si ocurriera algún movimiento de masa, el paso por esta carretera se vería afectado entre los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores.
La cuarta conclusión es que “las viviendas cercanas al sector evaluado, que se ubican a una distancia de 250 m aproximadamente, en el otro extremo de la carretera, se encuentran en una exposición media ante el potencial evento”.
Recomendaciones
Las recomendaciones del estudio mencionaban:
A la municipalidad de Casillas.
“Coordinar el Ministerio de con Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que se realicen los trabajos correctivos necesarios, para garantizar la seguridad del sector y de los usuarios de la ruta RD-SRO-03 del municipio de Casillas”.
Además, realizar monitoreo constante en el área, principalmente durante “los períodos extremos de condiciones climáticas (lluvias prolongadas e intensas) o por eventos sísmicos que servirán para identificar la posible ocurrencia de nuevos deslizamientos dentro del área analizada”.
También recomendaba fomentar y fortalecer a la Coordinadora Local de Reducción de Desastre -COLRED- e implementar, en colaboración con los vecinos, un plan de monitoreo de las condiciones del área, principalmente durante las lluvias o movimientos sísmicos.
Según ellos, esto serviría para identificar el posible deslizamiento dentro del área analizada, con la finalidad de dar un seguimiento a la problemática identificada, y con ello dar una respuesta eficaz al momento de presentarse algún evento.
Al Ministerio de Comunicaciones
Coordinar ante la Unidad Ejecutora del CIV que corresponda para los trabajos correctivos necesarios, para garantizar la seguridad del sector y de los usuarios de la ruta mencionada del municipio de Casillas
Al Ministerio de Energía y Minas
Verificar si la actividad de aprovechamiento del material de la ladera (cantera), cuenta con licencia aprobada y vigente. Así como la condición legal del sitio donde se realiza dicho aprovechamiento.