“Junto al Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes) efectuamos una campaña regional contra la estafa en el reclutamiento de personas que desean viajar a otros países —Canadá y EE. UU.— para laborar, ya que muchas de ellas son engañadas y hacen pagos en efectivo o entregan bienes por la falsa promesa de un mejor futuro”, refirió Ramírez.
Agregó que recientemente documentaron 11 denuncias de personas que obtuvieron préstamos para pagar un supuesto viaje y que fueron estafadas.
“Hay 33 auxiliaturas a escala nacional para presentar denuncias, o bien llamar al 1555”, informó.
Valentín Tavico, director general del Empleo, del Ministerio de Trabajo, instó a los líderes comunitarios a que divulguen la información sobre los riesgos de estafa que corren los vecinos.
“Aconsejamos que se documenten con recibos sobre los pagos, así como para que investiguen a las personas o empresas con las que se involucren, para evitar ser víctimas de una estafa”, refirió.
Rodrigo Salguero, jefe de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil (PNC), en Santa Rosa, informó que detectives le dan seguimiento a los casos y que se investiga a dos supuestas empresas que se dedican a reclutar a guatemaltecos para trabajar en el extranjero, a quienes luego estafan.
Sin control
Fernando Castro, consultor migratorio, dijo que cada año podrían ocurrir entre 500 y 700 casos, producto de la falta de control sobre contratistas de parte de las autoridades de Canadá, Estados Unidos y Guatemala.
“El Código de Trabajo de Guatemala, en sus artículos del 34 al 36, establece normas sustantivas para regular el reclutamiento y contratación de trabajadores guatemaltecos en el extranjero, así como las relaciones entre trabajador, empleador y agencia reclutadora, pero no se cumplen”, afirmó Castro.
¿A dónde abocarse?
El Incedes informó que quienes sean víctimas de ese tipo de estafas se acerquen a las subestaciones de la PNC, oficinas de atención permanente del MP y juzgados de Paz. También se pueden comunicar al 1511, del Ministerio de Trabajo, donde se le dará seguimiento al caso.
Apoyo familiar
Según datos del Banco de Guatemala, hasta octubre último el país recibió US$5 mil 881.21 millones —unos Q49.4 millones— por concepto de remesas familiares, lo que representa un 13.5% de incremento respecto del mismo periodo del 2015, US$6 mil 284.97 millones —Q52.78 millones—.