Arturo Romero, paciente, comentó: “Es necesario que las autoridades investiguen, ya que este es un hospital-escuela y muchos practicantes son los que atienden, sin la supervisión de médicos”.
“El fin de semana pasado retiramos al menos cinco cadáveres de menores del hospital, entre ellos un bebé de 5 meses, originario de la colonia Las Victorias, y un niño de 1 año y medio, de Santa María Ixhuatán, cuyos padres aseguraron que fue por mala atención”, expresó un trabajador de una funeraria.
Luis Asturias contó que el pasado 7 de enero ingresó a su bebé de cinco meses con un golpe en la cabeza que sufrió por accidente.
“Un día después nos dijeron que, según la radiografía, no era nada grave y le dieron de alta, pero al llegar a casa empeoró, por lo que decidimos llevarlo al centro de Salud, donde nos dijeron que por tratarse de un trauma de cráneo debían llevarlo al hospital, donde dos días después falleció”, dijo.
Petrona López, madre del menor, exige a las autoridades que investiguen al médico que trató al bebé, pues creen que es practicante.
Causas
Margarita Cortez, directora del hospital, aseguró que los médicos y practicantes que atienden a los niños son supervisados por el jefe del área, un supervisor externo y la Unidad de Docencia.
Señaló que los menores fallecieron por shock séptico, hipertensión pulmonar, hemorragia pulmonar, hemorragia intracraneana, cardiopatía congénita y prematurez extrema.
Mario Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, manifestó que la función de los estudiantes es apoyar en el sistema, pero las decisiones clínicas las toman los médicos de área.
Jonathan Rueda, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que hasta ahora no han recibido denuncias de muerte de niños, probablemente porque los afectados no lo hacen, por temor o desconocimiento.
Afirmó que harán una supervisión en el hospital para verificar las causas de los decesos y brindar un informe a las autoridades correspondientes.