Guatemala

Barberena muestra escaso desarrollo

El mercado municipal de Barberena, Santa Rosa, es atravesado por la ruta Interamericana. En ese municipio cada invierno se registran inundaciones por falta de un sistema adecuado de alcantarillas, se carece de plantas de tratamiento de aguas servidas, el alumbrado público es deficiente y los caminos están en malas condiciones.

Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, Santa Rosa, se hace promocionar entre la población como el Tío, el Jefe de jefes y e lHombre de las simpatías y multitudes. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, Santa Rosa, se hace promocionar entre la población como el Tío, el Jefe de jefes y e lHombre de las simpatías y multitudes. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Estos son algunos de los problemas que a la comuna le corresponde solucionar, pero persisten, pese a que el actual alcalde, Rubelio Recinos, lleva 15 años en el cargo.

El comerciante y vecino Arturo Barrios señaló que la administración de Recinos ha sido igual a las anteriores, pero debe tenerse en cuenta que este lleva más años en el cargo y el Gobierno le ha dado más dinero a su gestión que a ninguna otra.

Además, la minera San Rafael provee de fondos y obras a la comuna.

Carrera

Recinos llegó a la alcaldía por vez primera en el 2000, postulado por el comité cívico La Mata de Café, a través del cual fue reelecto hasta el 2011, aunque ahora busca la reelección con el Partido Patriota, del que es secretario departamental.

Las hijas de Recinos ocupan o han ocupado puestos públicos.

María de los Ángeles, de secretaria en el Congreso.

Alma Alejandra, asesora en el Hospital Nacional de Cuilapa.

Ana Lucía, jefa de la Oficina Municipal de la Mujer.

María José, fue delegada de Fonapaz.

En la muni trabaja un hermano y un sobrino del jefe edil.

La esposa, Aracely Chavarría, es diputada al Congreso.

Fue uno de los organizadores de la asamblea en la Plaza de la Constitución capitalina en la que Alejandro Sinibaldi fue denominado precandidato presidencial, evento por el cual esa agrupación fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral. Eso le pudo haber costado al alcalde no haber sido nombrado presidente del Instituto de Fomento Municipal, como pretendía, refirió una fuente que pidió el anonimato.

El vecino Arturo Barrios manifestó que la comuna ha hecho obra gris, mejoras en el parque central, reconstrucción de la comuna, la pila de las Cinco Calles y pavimentación de las entradas a la aldea El Cerinal.

Sin embargo, otras obras parecen superfluas, como un complejo deportivo valorado en Q50 millones y la remodelación de una escuela por más de Q7 millones, lo que, según la Constitución, es obligación del Estado. “Mientras tanto seguimos sin agua entubada”, dijo Barrios.

Arnoldo Barrientos, otro poblador, indicó que el desarrollo va lento. “Ya deberíamos tener viaductos en las entradas a la ciudad, pues el tránsito sobre la ruta Interamericana es intenso. Necesitamos obras visionarias”, comentó.

Rosario Aguilar, vecina, contó que le han pedido a la comuna que arregle la avenida conocida como Calle Vieja y que limpie las cunetas. “Dicen que el funcionario no lo hace porque no votamos por él, y que lo hará si gana las próximas elecciones. Para que no nos nieguen los víveres —bolsa segura— mejor nos callamos”, agregó.

Un pastor evangélico que pidió el anonimato contó que entregó 90 lotes a igual número de ministros de iglesias protestantes, pero que ninguno construye porque no les dio título de propiedad.

Postura

Recinos, indicó que por 15 años ha hecho buena labor, ya que hay gran cantidad de población satisfecha, “aunque no falta quienes le encuentran cola a todo. Trabajamos por los más necesitados”, expresó.

“Nunca se termina de trabajar, pues siempre hay necesidades, pero sabemos cómo solucionarlas”, dijo.

Reconoció atrasos, como lo del agua entubada, pero manifestó que cinco camiones cisterna reparten líquido en aldeas. Refirió que de ser reelecto instalará una empresa municipal de agua. “Ya tenemos algunos estudios, pero debemos de ponernos de acuerdo con el área urbana, pues queremos invertir la mayor parte del presupuesto en eso”, señaló.

Dijo que los terrenos que les dio a los pastores evangélicos, en la colonia El Pino, fueron donados a la Municipalidad, por lo que no se invirtió en ello.

ESCRITO POR: