Los curiosos se han organizado para sujetar con lazos a la ballena, pues las olas la podrían ingresar de nuevo al mar.
Luis Enrique Martínez, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en suroriente, confirmó que la ballena es de la especia jorobada y posiblemente murió hace tres días.
Añadió que las posibles causas de la muerte podrían ser que el animal ingirió plástico, algún alimento contaminado o fue golpeada por alguna embarcación.
Resaltó que esta época, esa clase de ballenas frecuentan las playas de Pacífico guatemalteco, para buscar alimento o el apareamiento.
Avistamiento en Izabal
En enero del 2016, un extraño avistamiento de ballena jorobada causó sensación a un grupo de personas que navegaba en aguas de la Bahía de Amatique, Lívingston, Izabal, pues según pobladores, no es común que esos animales migren a esa área del Atlántico guatemalteco.
En la costa caribeña entre Lívigston y Puerto Barrios es común observar a tempranas hora delfines que saltan al paso de lanchas que navegan por el lugar, especialmente en el trayecto hacia Punta de Manabique.
En las orillas de la Bahía La Graciosa también se observan manatís, pero ballenas únicamente adentrándose al Golfo de Honduras, según pobladores.
Video de 2016
Avistamiento de ballena causa sensación en #Izabal. pic.twitter.com/wlAefGN5uK
— Óscar García (@oscargarcia_pl) 26 de enero de 2016