LE PUEDE INTERESAR
Resaltó que uno de los mayores problemas es que si estas aguas no tienen el tratamiento adecuado, tienen contaminación fecal para las personas, “puede ser mortal incluso en niños”, agregó Guerra.
Añadió que para los veraneantes esto es un problema, porque el agua sucia está a la orilla de la playa y la podrían ingerir. “Es un problema de salud pública”, puntualizó.
“Es una lástima que esto esté ocurriendo y desafortunadamente está visible en Monterrico, en todas partes del país tenemos esta situación donde hay drenajes que salen a flor de tierra”, expresó Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.
Dijo que estas aguas contaminadas tienen bacterias y patógenos dañinos para la salud humana, lo que redunda en la salud pública, en especial los niños que pueden sufrir de diarrea.
Castellanos recordó que hay un acuerdo del Ministerio de Ambiente emitido en el 2006, que busca regular las aguas negras y su tratamiento.
“Desafortunadamente este reglamento a nivel municipal ha estado pospuesto, las municipalidades han pedido que se atrase la implementación, lo que hace que no esté en vigencia”, señaló el profesional.
Dijo que el referido ministerio sí puede respaldarse en el reglamento para solicitar el tratamiento de las aguas negras.
Además, Guerra resaltó que esta contaminación también afecta la vida marina y al resto de fauna del lugar. También daña el ecosistema.
Aseveró que en el caso de la playa el reto es grande en el tema de contaminación, ya que es de gran extensión y plana, lo que dificultaría entubar el líquido contaminado.
Sugirió la hacer fosas sépticas para que el agua negra no se filtre al mar, aunque también están las plantas de tratamiento depende el tamaño del inmueble.
Resaltó que hay que dar a conocer la ley y además es parte de la responsabilidad ciudadana el tema de contaminación, pues también afecta al turismo.
No deje de leer: Guatemala tiene agua en abundancia, pero está contaminada
Adriana Villalobos, quien visitó la playa, compartió con Noticiero Guatevisión la escena con la que se encontró cuando decidió salir a caminar por la playa de Monterrico, aproximadamente del kilómetro 135 al 142.
En las imágenes se observa cómo tubos provenientes de viviendas desechan en pleno mar las aguas residuales con olor fétido.
⚠️Información importante pic.twitter.com/gDXhOgQrin
— Ministerio Ambiente (@marngt) April 23, 2019
Contenido relacionado
Hombre es sorprendido cuando lanza basura al río Tacó
La mortandad de peces en el río Lempa enciende alarmas en Centroamérica
Extraen más de cien toneladas de basura de tres ríos en Quetzaltenango