Julio Álvarez, de los Bomberos Voluntarios, quien animaba al conductor durante el rescate, dijo que para ellos fue duro escuchar cuando pedía que lo sacaran.
“Los compañeros hicieron todo lo posible, pero por estar entre los hierros más duros del bus, para nosotros era imposible cortar, a pesar que se utilizó la quijada de la vida”, manifestó Álvarez.
Añadió que entre su agonía, Elvira Cermeño les indicaba “Díganle a mis hijos y a mi esposa que los amo. Dios por favor cuídalos y ayúdame a soportar este dolor”, fueron las últimas palabras del piloto, quien por causas que se desconocen perdió el control del bus.
El socorrista Cruz Paniagua lamentó el deceso de Elvira, pese a que se esforzaron para rescatarlo con vida, pero quedó presando entre la puerta y el timón del bus que procedía de San Luis Jilotepeque, Jalapa, cuando ocurrió la tragedia.
Luego de dos horas y media de trabajo, fue rescatado el cadáver de Elvira Cermeño y trasladado a una morgue de Cuilapa.
Heridos
En tanto, los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cuilapa, debido a las heridas y golpes que sufrieron en varias partes del cuerpo, mientras que otros pasajeros que sufrieron crisis nerviosa fueron asistidos en el lugar del percance.
Maximiliano López, uno de los pasajeros heridos, dijo que espera que las autoridades investiguen, ya que desconoce qué causó la tragedia.
Rodrigo Salazar, jefe de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil, dijo que presumen que el piloto manejaba en estado de ebriedad, pero serán las autoridades correspondientes las que lo determinen. Añadió que en la unidad encontraron una licencia de conducir vencida. Sin embargo, Ana Olmedo, vocera de la Dirección General de Transporte, indicó que la tarjeta de operación de la unidad estaba vencida.