Marta Eva Carreto Miranda, vendedora e integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del mercado Sector 8, Prados de Villa Hermosa, opina que la acción es buena, pero crea incertidumbre por la costumbre de despachar los productos en bolsas de plástico.
Lea también: Festival gastronómico resalta la comida guatemalteca y cocina internacional
Añadió que los vendedores no fueron consultados y tampoco saben sobre otras alternativas.
Israel Roca, presidente de segundo nivel del Cocode de San Miguel Petapa, considera que la iniciativa es buena, pero recomienda a la comuna que inicie un plan de socialización, para que las personas conozcan a fondo los beneficios del acuerdo.
Roca lamentó que de parte de la municipalidad no hubo una presentación oficial del proyecto y tampoco una mesa técnica para analizar; sin embargo, recomienda que se impriman afiches y volantes, para que ellos puedan contribuir en la socialización.
Hananías Pérez de León, presidente del Cocode del Sector 9 de Prados de Villa Hermosa, dijo que esta acción ayudará a que las personas tengan mayor conciencia del problema de contaminación en el municipio.
“Como Cocodes hemos tenido presentaciones de la dimensión de la contaminación del ambiente, del Lago de Amatitlán y otras aguas. Regular el uso de plásticos es una gran medida, pero siempre hay gente que se opone y quiere que las cosas sigan igual”, comentó Pérez, quien agregó que si en 180 días no se logra socializar a la población, está la posibilidad de pedir una prórroga al Concejo.
Mario Rosal, vocal primero del Cocode de Valles de María, recomienda que esta acción se debe imitar en la Ciudad de Guatemala y colonias aledañas al municipio, pues la contaminación que llega al Lago de Amatitlán es una responsabilidad compartida.
La normativa
La publicación establece que el alcalde Luis Alberto Reyes Noriega hizo constar sobre la importancia del acuerdo, que busca frenar el proceso de contaminación acelerado en el municipio. Adujo que la intención es concienciar a la población del daño grave que se hace al ambiente con el uso de bolsas plásticas, duroport, pajillas y sus derivados.
El acuerdo prohíbe el uso, venta y distribución de bolsas plásticas de polietileno, productos de duroport, entre otros, y como alternativas recomienda el uso de bolsas de material biodegradable, como papel y tela; además, da libertad de no dar bolsas -biodegradables- para el empaque de productos a las empresas, establecimientos, tiendas o negocios abiertos al público, para incentivar que lleven sus empaques reutilizables.
El acuerdo cobra vigencia ochos días después la publicación en el diario oficial; sin embargo, dará un período de 180 días calendario para informar y divulgar el contenido.
Al término del tiempo de gracias, la Dirección de Gestión Ambiental y Forestal en coordinación con el Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito serán los entes encargados de su cumplimento.
Podría interesarle: Cruces de flores, un símbolo de fe y protección para feligreses en Xela
Las personas individuales que transgredan esta norma serán sancionadas con multas de Q1 mil a Q5 mil, en tanto, para las empresas, la multa es de Q10 mil a Q50 mil.
Ante la reiteración en el incumplimiento de la normativa se le doblará el valor de la multa y se procederá al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento abierto al público.
Otros casos
En el 2016, la Municipalidad de San Pedro La Laguna, Sololá, prohibió la venta y distribución de bolsas plásticas, duroport, pajillas y derivados, con el objetivo de minimizar los graves perjuicios que el acceso de los referidos productos causa en el ambiente y el Lago de Atitlán.
El 14 de marzo del 2017, Acatenango, Chimaltenango, también normó sobre el uso de bolsas plásticas en el nuncio y los infractores son sancionados con una multa de Q3 mil a Q5 mil. Esta iniciativa también incluyó que las autoridades colocaran centros de acopio para la recolección de estos materiales.
Contenido relacionado
> Proyecto de viaducto en Molino de las Flores podría retomarse
> Así será Distrito Morán, el nuevo centro comercial que se construye en Villa Canales
> Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones