La mayoría de los participantes en el viacrucis fueron familiares de migrantes quienes en su travesía hacia Estados Unidos recorrieron las calles de Tecún Umán y cruzaron el río para internarse a México por Chiapas.
En cada una de las 14 estaciones que conmemoró la pasión y muerte de Jesucristo, los feligreses citaron un pasaje de la biblia, efectuaron un rezo y leyeron un manifiesto relacionado con el viacrucis que los migrantes guatemaltecos y centroamericanos padecen en su recorrido por México y EE. UU.
Acalorada y cansada, pero llena de esperanza, Romelia Juárez, originaria de San Cristóbal Cucho, San Marcos, participó en el viacrucis para agradecer que su hijo mayor está desde hace cuatro años en Estados Unidos. “Me dio tristeza recorrer estas calles, mi hijo me contó cómo cruzo este río, él se fue porque aquí no alcanza para vivir, gracias a Dios llegó con bien, pero sufrió en el desierto”, manifestó Juárez.
El sacerdote filipino y actual director de la Casa del Migrantes, Yosep Sadipun, explicó que el fenómeno de la migración en Tecún Umán en intenso, expresó que cada día llegan, mujeres con niños y familias completas en busca de ayuda, para posteriormente continuar con su travesía hacia el norte.
“En la casa nunca habíamos recibido gran cantidad de personas, es decir nunca nos preparamos para la llegada de tanta gente, pero Dios ha sido bueno y hemos salido adelante con la ayuda de cientos de personas. Las personas son generosas en Guatemala”, mencionó Sadipun.
#AHORA | En desarrollo el Viacrucis del Migrante en Tecún Umán, #SanMarcos. Participan unas 1 mil 500 personas. | Vía: @mynortoc_pl pic.twitter.com/Z0YCWENQhD
— Prensa Libre (@prensa_libre) April 5, 2019