Franz Kiss Velásquez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hasta este viernes 12 de abril, habían cruzado de manera irregular unas mil 500 personas, entre ellas también migrantes salvadoreños y guatemaltecos.
“Tenemos información de las autoridades locales de Guatemala y del cónsul de México acreditado en Tecún Umán que hasta la madrugada de este viernes unas mil 500 personas decidieron cruzar el río y se reunieron en el parque de ciudad Hidalgo, de donde saldrán en caravana para recorrer el territorio mexicano”, explicó Kiss.
En Tecún Umán permanece la alerta amarilla institucional para velar por el orden y la seguridad de los vecinos. Por el momento no existe ningún albergue habilitado por las autoridades y los migrantes solo pueden encontrar ayuda en la Casa del Migrante.
Añadió que en el referido lugar les proporcionaron desayuno y posteriormente se dirigieron al río limítrofe y continuaron su marcha. Según proyecciones, en los próximos días podrían llegar cientos de migrantes más y pueda que la Casa del Migrante no se de abasto para ayudar.
No deje de leer: Inmigrantes al llegar a Estados Unidos: “Si hubiera sabido esto, no vengo”
“Nos preocupa porque vienen varios niños y las personas ya no están ayudando, creemos que la comida que hay en la Casa del Migrante será insuficiente y no tenemos apoyo de ninguna autoridad para poder darles las condiciones mínimas”, comentó una fuente cercana a esa organización.
La Conred continúa coordinando la asistencia humanitaria mientras los migrantes permanezcan en la frontera guatemalteca, ya que aún se desconoce si las autoridades de México permitirán el ingreso de la caravana.
“Hemos platicado con el comisario y hemos coordinado para que se refuerce la seguridad en Tecún Umán, especialmente para la protección de los vecinos y para que no haya desorden. Con Migración y las autoridades locales aún estamos coordinando”, afirmó el delego de la Conred.
Según Protección Civil del municipio de Suchiate, Chiapas, México, en la madrugada de este viernes empezó el flujo migratorio por el río Suchiate a través del paso El Coyote, por donde ingresó un grupo de mil 500 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según la fuente, a las 6 horas concentrados en el parque de Ciudad Hidalgo los migrantes comenzaron la caravana con la intención de llegar a Tapachula, donde se prevé pernoctarán y al grupo se sumarán otros migrantes que vienen en tránsito por la costa sur de Guatemala.
Las autoridades mexicanas brindan acompañamiento a la caravana, para esto usan tres autopatrullas de la Policía Federal, una unidad de Policía Municipal y otra de Tránsito del Estado. Sin embargo, hasta el momento no hay más información al respecto si los migrantes serán capturados y deportados.
Según autoridades guatemaltecas, la mayoría de migrantes son familias completas y habrían viajado con la intención de conseguir la Tarjeta de Visitante Regional de condiciones Humanitarias como se les brindó a los integrantes de las anteriores caravanas, pero aún no se ha pronunciado el Instituto Nacional de Migración de México.
Contenido relacionado
Trump insta a eliminar el sistema de asilo de EE. UU. y sus jueces migratorios
Temen peores condiciones para migrantes tras relevo en el DHS
Migrantes hondureños habrían sido confundidos con delincuentes