Como medida de seguridad, fueron cerrados los portones del recinto sin que se registren mayores daños materiales.
La SAT afirma que posteriormente, la turba se dirigió y atacó las subestación de la Policía Nacional Civil local y se reporta agentes heridos.
Como medida de prevención, fue evacuado el personal de la aduana Tecún Umán I y también se mantienen suspendidas las operaciones.
En imágenes: Los destrozos que dejaron los contrabandistas en la aduana Tecún Umán
La SAT señala que rechaza y repudia estas nuevas acciones de violencia, ya que la semana pasada una turba también causó destrozos en la aduana I.
Según versión de algunas personas, la acción violenta se derivó por el decomiso de un camión que transportaba aguacate de contrabando.
El miércoles 13 de noviembre, un grupo de la malhechores también causó daños en las oficinas de la aduana Tecún Umán I, lo que originó que la aduana Tecún Umán II también fuera cerrada.
La situación fue tensa, ya que fueron retenidas siete personas entre agentes de la PNC y trabajadores aduaneros. El descontento de la turba fue porque un día anterior había sido decomisado un microbús con productos de contrabando.
Ambas aduanas fueron habilitadas de nuevo el viernes 15 de noviembre. Estas acciones han causado el rechazo del sector empresarial, pues se reportan pérdidas millonarias.
Recientemente el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras señaló que el contrabando en el país deja pérdidas al Fisco por Q6 mil millones y provoca la pérdida de empleos y acentúa la pobreza.
Contenido relacionado
Cómo recuperar del contrabando hasta Q8 mil millones (y cuáles son las acciones urgentes)
Ahora es al revés, denuncian contrabando de combustible hacia México
Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala