“Desde el sábado a mediodía nos quedamos sin energía eléctrica en 80 comunidades de Tajumulco. Tenemos dos versiones la de Energuate, que explica que en Tacaná un grupo de Frena manipuló la línea y quemó todo un circuito, platicamos con ellos —con el grupo— y dicen que no”, comentó.
Mynor Amézquita, vocero de la compañía, confirmó que el pasado 23 de mayo se le suspendió el suministro a 449 familias de San Pablo, San Luis, Tuismil y caserío San Luis, Tacaná, por 123 facturas vencidas por un monto de Q5.8 millones.
Lea también: Hallan a bebé abandonada dentro de un costal en Tecún Umán
Sin embargo, tras la suspensión, un grupo de vecinos irrumpieron en las instalaciones de la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y habrían intentado, de manera ilegal, reconectar el servicio para las cuatro comunidades y provocaron la falla.
“Estas personas manipularon el pasado sábado el ramal y dejaron sin electricidad a más de 10 mil clientes”, afirmó.
Añadió que “como empresa lamentamos las acciones violentas y al margen de la ley efectuadas por estas personas, sobre todo porque ponen en riesgo la continuidad del servicio eléctrico”.
Lea también: Joven de 14 años muere en percance provocado por piloto ebrio
Esperanza López, delegada de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh), indicó que la tarde del lunes último se desarrolló una mesa de dialogo con líderes comunitarios y alcaldes de los municipios afectados para encontrar una solución.
Rocael Pérez, vecino de San José Ojetenam, señaló que la empresa debe garantizar el servicio ya que pagan por el suministro; sin embargo, no han encontrado la atención que merecen los usuarios que sí pagan, por lo cual esperan que se encuentre pronto una solución.
“Somos varios vecinos que estamos pagando al día el servicio y ahora no sabemos porque desde el sábado no hay luz”, se quejó.
Se espera que en el transcurso de esta semana se logren acuerdos para restablecer el servicio. Uno de los puntos más importantes es el acercamiento que debe hacerse con líderes comunitarios y autoridades de Tacaná para que permitan el ingreso de trabajadores de Energuate que restablecerían el servicio.
Contenido relacionado
> Comprueban conexión eléctrica anómala en vivienda de alcalde de Patzité
> Vecinos conectan de manera ilegal servicio de electricidad en Malacatán
> Automovilistas narran calvario por bloqueo de 24 horas de vecinos que protestaban por cortes de energía