En horas de la mañana del sábado, algunos pobladores de las comunidades en conflicto habían comentado que el ambiente se había tranquilizado, pero en la tarde todo cambió.
Vecinos de Villa Nueva, Ixchiguán, y Las Brisas, Tajumulco se enfrentaron a machetazos y seis resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital Nacional de San Marcos.
Fueron identificados como Víctor Hugo Pérez Temaj, Federico Chávez, Fernando Juárez, Maximo Pérez Temaj, Gilberto Temaj, y Mardoqueo López.
Abundio Pérez, alcalde auxiliar de Las Brisas, dijo que fueron atacados por personas de Villa Nueva, porque se habían apropiado de un camión.
“Ellos se habían llevado un camión propiedad de una vecina de aquí y al querer recuperarlo fuimos recibidos a machetazos. La paz no llegará en nuestras comunidades, porque los de Ixchiguán nos atacan, queremos que las autoridades nos protejan porque nuestras vidas están en riesgo”, afirmó Pérez.
Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, solicitó a las autoridades que se restablezca la tranquilidad.
“Hablamos con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y nos prometió apoyo, esperamos que cumpla porque mucha gente está perdiendo la vida”, señaló el jefe edil.
Recrudece conflicto
Tres personas murieron el jueves último por la noche en el conflicto limítrofe que mantienen pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, con las que suman seis víctimas en tres días. Las autoridades continúan sin controlar la situación.
La disputa que tiene más de 80 años volvió a enfrentar a pobladores de Tuichán y Villa Nueva, Ixchiguán, y Villa Real, Tajumulco.
Mauricio Chilel, vecino del sector, confirmó que la noche del jueves murieron tres personas, las cuales no han sido identificadas.
Comentó que la situación continúa tensa, ya que los ingresos a ambos municipios permanecen bloqueados.
Horacio Ramos, vecino de Tajumulco, expresó: “Estamos preocupados porque la gente de Ixchiguán nos está amenazando. El jueves o intentamos entablar un diálogo para llegar a un acuerdo, pero nos recibieron a balazos. Es urgente que la Corte de Constitucionalidad (CC) nombre al gobernador para que intervenga en el conflicto”.
La CC suspendió el nombramiento del gobernador de San Marcos, Oswin Morales, lo que afectó el proceso de diálogo que mantenían las partes.
Nolberto Nolasco, vecino de Ixchiguán, indicó que lo que piden es que la gente de Tajumulco ya no invada sus terrenos para evitar más enfrentamientos.
Néstor Diéguez, comisario de la Policía Nacional Civil, señaló que se busca entablar el diálogo con las partes, pero no ha sido posible porque los pobladores no quieren, e incluso, portan armas.
“Gracias a Dios ningún agente de las fuerzas de seguridad ha resultado herido, pues los habitantes de los municipios en conflicto disparan al aire y una bala perdida puede ser fatal”, expresó Diéguez, quien añadió que 500 agentes se mantienen cerca del lugar.
Luis Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que es lamentable la muerte de las personas. “Hemos solicitado a la CC que nombre de inmediato al gobernador.
Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, manifestó que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ofreció incrementar la seguridad en el área.
“Esta situación causa indignación, pues se cree que son seis personas las que perdieron la vida en el conflicto que comenzó desde el lunes último. Mi gente está dispuesta a dialogar y a respetar los acuerdos”, añadió el jefe edil.
Prensa Libre intentó obtener la versión del alcalde de Ixchiguán, David López, pero no respondió las llamadas telefónicas.