Segunda evaluación practicada a primos fallecidos en San Marcos confirma causa de muerte dada por INACIF
Familiares de José David y Walter Abraham Santizo pidieron que un forense privado hiciera una segunda evaluación al cuerpo de los adolescentes.
Los cuerpos de José David y Walter Abraham Santizo fueron sepultados el jueves 19 de diciembre en el cementerio general de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
No conformes con el resultado que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio sobre la causa de muerte de los primos José David y Walter Abraham Santizo, familiares buscaron una segunda opinión. Ellos pidieron a un médico particular que hiciera otra evaluación.
Los padres de los menores fallecidos en San Marcos querían estar seguros de que no fueron agredidos física o sexualmente, lo que quedó descartado en el informe particular.
Marlon Napoleón Ardiano Barrios, médico forense, señaló que no se hizo un procedimiento de necropsia, sino que una evaluación externa a los cuerpos, esto en presencia de los familiares de José David y Walter Abraham Santizo. Se confirmó el resultado del INACIF: la muerte fue por asfixia por sumersión.
“En los cuerpos no se observaron lesiones superficiales”, dijo Ardiano Barrios, y se constató que al momento de ser localizados ya estaban en estado de descomposición.
Agregó que se debe descartar si la caída de los adolescentes a la fosa en donde fueron encontrados fue o no un accidente, lo que ya le corresponde a las instituciones encargadas de la investigación.
Los hechos
El 13 de diciembre pasado, los primos desaparecieron tras perseguir a "Mila", un perro que les acababa de regalar unos familiares de Coatepeque, Quetzaltenango.
La grabación de una cámara de seguridad en el área donde se localizó el cuerpo de los menores, en la zona 5, muestra que ellos iban detrás de su mascota.
Luego de 96 horas de búsqueda, donde socorristas de diversos grupos se unieron, al igual que la población, se localizaron los cuerpos en una fosa de aguas negras a 150 metros de donde la cámara de seguridad los grabó.
El jueves 19 de diciembre los primos fueron sepultados en el cementerio general de San Marcos ubicado en la zona 3. Familiares, vecinos y amigos dieron el último adiós a los adolescentes entre aplausos y lágrimas.