El sector empresarial ve colapsado el sistema de salud por políticas mal implementadas y porque los servicios no cumplen con las exigencias de las presentes generaciones.
“No atienden las exigencias de la actualidad, pues todavía observamos servicios que fueron implementados en épocas diferentes para atender enfermedades diferentes”, expresó Erick Bulasck, empresario.
Temor
Entidades indígena señalan que el Ministerio de Salud no tiene personal que otorgue los servicios en lengua materna.
“Si no fuera por el Modelo Incluyente en Salud que están empezando a implementar, al sector indígena lo dejan fuera, ya que no existe atención, por ejemplo en mam o sipakapense. Las mujeres especialmente tienen temor de llegar a los centros de salud porque la mayoría de veces no les entienden que les afecta”, agregó Marina Pérez.
El Ministerio de Salud implementó en San Marcos una serie de consultas a la población que hace uso de los servicios médicos gratuitos, donde participan organizaciones sociales, privadas y del Estado, para construir propuestas para desarrollar un marco de lineamientos para la transformación del sistema de salud.
“Se hace en el marco de transformación del sistema de salud, para poder desarrollar diálogos para interactuar con diferentes sectores y así generar lineamientos y acuerdos para mejorar el sistema”, explicó Marcela Pérez, del Ministerio de Salud.
Participación
El diálogo que se basa en el derecho a la Salud se realiza por medio de foros y mesas de trabajo en los 22 departamentos, donde también hay participación de Consejos Comunitarios de Desarrollo y organizaciones de personas con discapacidad, niñez y adulto mayor.
En la actividad se abordan temas enfocados a la atención primaria, la determinación social y derechos específicos y diferenciados, con base en la organización, gobernanza, organización de servicios, financiamiento y sistemas de información; así como modelo de atención y la coordinación con otros modelos de salud, recursos humanos, medicamentos, tecnologías de salud, participación social y transparencia.