Como parte de la investigación el pasado lunes, la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) montó un operativo de vigilancia en el lugar acordado para el pago del chantaje, por lo que de esta manera se identificó al presunto responsable, sin embargo, luego de recoger el dinero simulado retornó a la oficina de Comunicación Social de la municipalidad, donde con base a las imágenes de las cámaras de seguridad se observa el momento en que inspecciona el paquete y posteriormente lo tira.
LEA TAMBIÉN |
Luego del seguimiento que realizaron los investigadores, ingresaron a la oficina para aprehenderlo, pero al parecer, algunos compañeros de trabajo impidieron la labor y hasta coordinaron la contratación de una abogada para evitar que lo trasladaran hacia la sede policial.
“Se montó un operativo y fue él quien fue a recoger el dinero que la víctima iba a entregar, sin embargo, se logró dar a la fuga e ingresó a la municipalidad, hay evidencia a través de las cámaras de seguridad, pero lamentablemente personal de la municipalidad obstaculizó la aprensión del sindicado en esa ocasión”, explicó la representante del MP.
Una fuente de la Policía Nacional Civil, que prefirió el anonimato, indicó que el pasado lunes cuando investigadores de la Deic llegaron a la comuna para detenerlo fueron encañonados aparentemente por personal de seguridad de la municipalidad.
El sindicado labora como relacionista público de esa comuna, fue contratado el año pasado y también es colaborador en la sección de deportes de Radio Nacional de San Marcos, además cuenta con experiencia en medios de televisión local.
Según el MP, valiéndose de su cargo ingresó el jueves último a la oficina que permanecía cerrada desde el lunes, para sabotear el sistema de vigilancia y borrar evidencia que serviría para la investigación, por lo que se investigará para determinar quienes colaboraron con él.
Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna autoridad oficial de la municipalidad. Una fuente cercana aseguró que el Concejo, le rescindió el contrato al sindicado y a otro empleado de la unidad de comunicación social.
Entre las diligencias que el MP realiza, se allanó un inmueble en la 1ª calle “A” de la zona 4, cantón Santo Domingo, San Marcos, con el objetivo de localizar el teléfono de la víctima para utilizarlo como medio de prueba, pero no hubo resultados positivos.
El sindicado fue presentado ante el juez de turno, quien ordenó su traslado a la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, mientras se programa su audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia, de ser hallado culpable podría enfrentar una sentencia de entre 3 y 8 años de prisión.