San Marcos

Por un supuesto tumbe de drogas: matan a dos personas en una aldea de Catarina, San Marcos (uno de ellos hermano de un alcalde)

El incidente armado ocurrió la tarde del pasado 8 de marzo en una vivienda ubicada en la aldea Chipal, Catarina, San Marcos.

Escena del crimen en una vivienda en la aldea Chipal, en Catarina, San Marcos, en donde mataron a dos personas, entre ellas el hermano de un alcalde de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Escena del crimen en una vivienda en la aldea Chipal, en Catarina, San Marcos, en donde mataron a dos personas, entre ellas el hermano de un alcalde de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Dos hombres murieron baleados la tarde del pasado miércoles 8 de marzo en una casa localizada en la aldea Chipal, en Catarina, San Marcos, y según las autoridades el crimen estaría relacionado con un tumbe de drogas.

El reporte de la PNC detalla que uno de los hombres ultimados es hermano del alcalde de San Mateo, Quetzaltenango, Elvin Yobany Cifuentes Escobar.

Supuestamente, sicarios llegaron a la casa de esa localidad y les dispararon a dos sujetos, a quienes las pesquisas vinculan con la distribución de drogas en esa región.

Los dos sujetos tenían heridas de bala en la cabeza. Uno de los fallecidos fue identificado como José Alexis Cifuentes Escobar, de 38 años, hermano del alcalde de San Mateo, Quetzaltenango, Elvin Yobany Cifuentes Escobar.

La otra víctima fue identificada como Eleazar Calderón de León.

¿Quién es José Alexis Cifuentes Escobar?

Este individuo, que es hermano del jefe edil de San Mateo, Quetzaltenango, tenía historial criminal, según reportes de la PNC.

Fue capturado por agentes policiales en San Mateo, cuando llevaba consigo marihuana en 2020. Fue la última vez que se le observó en el departamento y luego se trasladó hacia la zona fronteriza con México.

Además, tenía otros dos antecedentes por los delitos de posesión y fomento de estupefacientes en 2017 y responsabilidad de conductores y lesiones culposas en el 2019.

En diciembre de 2016, según investigaciones oficiales, Escobar Cifuentes amenazó de muerte al párroco de San Mateo con una pistola de balines, luego trató de huir, pero fue alcanzado en la 2a calle y 2a avenida de la zona 1 de ese municipio.

Aquella vez, además de incautarle la pistola de balines, también le decomisaron una bolsa con cocaína y una billetera, la cual se presume pertenece al religioso.