Por sospechas de violencia, parientes de primos muertos en San Marcos solicitan segunda necropsia
Parientes de primos que murieron mientras buscaban a su perro en San Marcos solicitaron que se les practicara una segunda necropsia a sus cuerpos.
Familiares de los dos adolescentes que fueron localizados muertos en San Marcos luego de haberse extraviado mientras buscaban a su perro solicitaron que se les practicara una segunda necropsia, para descartar que hubieran sufrido de algún tipo de violencia.
Los cuerpos de los adolescentes José David Cardona Santizo y Walter Abraham López Santizo, ambos de 14 años, fueron encontrados la tarde del pasado martes 17 de diciembre sumergidos en un riachuelo, ubicado a aproximadamente un kilómetro del último lugar en el que, según sus familiares, fueron vistos por última vez el pasado viernes 13 de diciembre a las siete de la noche.
Ambos murieron por asfixia por sumersión -ahogados-, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); sin embargo, parientes de los menores tenía sospechas de que hubieran sido víctimas de algún tipo de violencia y solicitaron una segunda necropsia.
“El médico nos dijo que nos iba a hacer un escrito y con eso nos quedamos más tranquilos, lo que queríamos era estar seguros de que nuestros hijos no hubieran sufrido ningún tipo de violencia física ni sexual”, comentó Walter López, padre de uno de los menores.
De forma preliminar, la segunda necropsia confirma que los menores murieron ahogados, pero se debe esperar el informe final del segundo análisis.
MP investiga
El Ministerio Público (MP) informó que la Agencia Fiscal de la Fiscalía de la Mujer en San Marcos es la que desarrolla la investigación del caso. Los parientes argumentan sus dudas porque los teléfonos celulares de los menores no fueron encontrados.
“En seguimiento a la hipótesis de que se tratara de un hecho de violencia se entrevistó a diferentes testigos, personas relacionadas a los adolescentes y se efectuaron nueve diligencias de allanamiento en las viviendas ubicadas en el callejón en el cual se les vio ingresar por última vez, con la finalidad de establecer y ubicar indicios relacionados. La fiscalía da seguimiento a diversas líneas de investigación y en ese sentido será importante el resultado de las pericias efectuadas por Inacif”, detalló el MP.
Además, detalla: “La Fiscalía coordinó con el departamento específico de la Policía Nacional Civil el seguimiento a los teléfonos de las víctimas y en seguimiento a esas coordenadas también se efectuó tres diligencias de allanamiento sin resultados positivos al respecto”.
Detalles
Ese 13 de diciembre, una cámara captó a los menores corriendo en la zona 5 de la cabecera municipal de San Marcos mientras intentaban alcanzar a su perrita “Mily”, ya que ellos eran originarios de la Lotificación Los Cerezales, zona 3.
La mascota fue un regalo por parte de los familiares, quienes viajaron desde Coatepeque, Quetzaltenango, a San Marcos. Los primos estaban contentos por tener una perrita, era uno de sus sueños, describió la familia.
Pero esa misma noche, ambos sacaron a pasear a “Mily” cerca de su casa, ubicada en la zona 3 de San Marcos. Según el detalle de las primeras investigaciones policiales, la perrita corrió y los menores la siguieron en las calles del municipio y luego no se supo nada más de ellos. Desde ese momento parientes y vecinos empezaron la búsqueda, a la que luego se sumaron los cuerpos de socorro, cuyos integrantes localizaron los cuerpos de los menores después de casi cuatro días búsqueda.