Debido a que durante este día miércoles se esperaba que fueron liberados los cinco retenidos, esta noche el Director de la Policía Nacional Civil, Gerzon Oliva presentó una denuncia en el Ministerio Público contra los dirigentes de turba, Domingo Solís y Ever Tiburcio Gómez.
Los agentes de la PNC son, Larios Enrique García Gómez; Cesar Erasmo Linares de la Cruz; Esdras Jonathan Ortiz Rodríguez; Jeremías Ottoniel Rabanales Santizo y Armando Neftalí García, quienes pertenecen al Plan Cuadrante de la División de Prevención del Delito de Quetzaltenango.
Los policías viajaron de su lugar de trabajo hacia la aldea San Miguel de Los Altos, en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, para dar el pésame a un compañero cuyo familiar falleció. La información indica que al llegar a la aldea Santa Irene, fueron interceptados por la turba y luego llevados a Tejutla.
Los pobladores exigen la liberación de Julio Efraín Juárez Ventura, Marco Antonio Ovalle Montero y Jaime Ramírez Pérez, miembros del grupo de seguridad ciudadana de Tejutla, capturados por tener retenido, desde el 10 de mayo, al médico Esvin Manuel Batista Gutiérrez, de origen panameño a quien acusaban de extorsionista, pero no demostraron tal extremo.
En la gobernación departamental de San Marcos se integró una mesa de negociación donde no participan representantes de los comunitarios.
Hacía el mediodía el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, responsabilizó a los líderes comunitarios Domingo Solís y Ever Tiburcio Gómez, por la integridad de los agentes retenidos e indicó que no se puede negociar porque la ley debe cumplirse.
Según el ministro, un continente de fuerzas especiales de la PNC fueron enviados a Tejutla para liberar a sus compañeros.