Enrique Miranda, estudiante universitario, dijo que esa situación ya no debe ocurrir; lo correcto es concienciar a la población para que se involucre en temas sociales. “Mi padre fue desaparecido en el tiempo del conflicto armado, pero eso ya quedó en el pasado, ya no podemos vivir lo mismo de nuevo”, agregó Miranda, quien también sugirió a los padres de familia que vigilen a los jóvenes.
“Las drogas llevan a las personas a hacer cualquier tontería. También compete a las autoridades vigilar las calles. Estas pintas incitan al enfrentamiento”, aseguró Miranda.
Algunos líderes comunitarios se manifestaron al respecto y comentaron que los mensajes dejados son vandálicos y que la lucha guerrillera terminó, por lo que se debe buscar la reconciliación de los guatemaltecos.
Regino Velásquez, líder religioso, dijo que los padres de familia deben tener especial control sobre sus hijos. “Pueden ver televisión, poseer un teléfono celular para estar conectados con el mundo y pensar de otro modo, pero eso no quiere decir que se les permita revelarse en contra del Estado”, indicó Velásquez, quien agregó que es trabajo de las autoridades actuar en contra de los autores de las pintas.