En el comunicado, Rodas recomienda a las autoridades de Malacatán suspender dicho evento y eliminar la publicidad que se ha hecho sobre el mismo.
Rodas detalla su preocupación pues en las publicaciones “se exhiben públicamente videos e imágenes que atentan contra la integridad y los derechos humanos de niñas, exponiéndolas como objetos sexuales, lo cual contraviene lo establecido en convenciones internacionales y leyes nacionales en materia de derechos de las niñas, las mujeres, la niñez y adolescencia”.
La PDH recuerda que las autoridades municipales y del gobierno central están obligadas a dedicar esfuerzos para la eliminación de toda idea, acción o práctica que violente la dignidad y la integridad de las niñas y las mujeres. Esto es en concordancia con lo establecido en la Observación General No 13 de la Convención de los Derechos del Niño, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia en contra de la Mujer (Belém do Pará).
Lea también: Fotos y videos de niños en la red…una práctica que pone en peligro a los menores
Es por ello que recomienda al Concejo y al Alcalde de Malacatán, suspender dicho evento, garantizando la eliminación de toda publicidad relacionada con el mismo, por considerarse contrario a los derechos humanos de las niñas.
Además, que dediquen recursos y esfuerzos para implementar campañas sustantivas para la prevención de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, en consonancia con lo establecido en la Convención de Belem do Pará y la Ley contra el Femicidio y otras Formas de violencia contra la Mujer.
También que garanticen que todas sus actividades que involucren niñas, niños y adolescentes, se realicen apegadas a la Observación general No. 14 del Comité de los Derechos del Niño, que establece que “todas las actividades que involucren a niñas, niños y adolescentes se desarrollen en el marco del interés superior de los mismos evitando la exposición ante las redes sociales, y medios de comunicación”, concluye el comunicado.
Desde hace varios días, en las redes sociales de la Municipalidad de Malacatán se han publicado fotografías y videos de la actual reina infantil y de las candidatas al cetro en donde las muestra en traje de baño y vestidos de gala mientras posan para las cámaras.
Le puede interesar: Instagram se une a las niñas: ellas viven acoso y abusos en las redes sociales
Muchos de los usuarios de redes sociales han criticado la publicidad del evento y la forma en la que las niñas son exhibidas, pues consideran que las vulneran y las exponen como objetos sexuales.
Prensa Libre trató de comunicarse con el alcalde de Malacatán, Emilio Obdulio Gálvez Pérez, para conocer la postura de la comuna en relación con la recomendación de la PDH, pero no respondió las llamadas telefónicas.
A eso de las 9.30 hora, la página de Facebook de la municipalidad había retirado las fotografías y un video en el que se mostraba a las menores en trajes de baño.