Vecinos argumentaron que algunos migrantes tiran los desechos en las calles, pero se les ha concienciado para que utilicen los recientes que la municipalidad ha puesto en los sectores donde se aglomeran.
Frank Ávila, vecino, manifestó que la limpieza y seguridad ha sido lo más solicitado a las autoridades ediles, porque hay personas que viajan con niños y deambulan en áreas públicas que no son tan higiénicas.
No deje de leer: Ejército, PNC y Policía Municipal tomarán control de Tecún Umán
Carlos Navarro, comerciante, argumentó que la segunda caravana de migrantes, cuyo fin es llegar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, fue la que más desechos dejó en Tecún Umán, pues algunos lanzaron bolsas con comida en las calles, por lo que encargados de la limpieza hacían lo posible para concienciarlos y mantener el orden.
Tren de aseo
Paola Escobar, concejal tercero de la comuna local, informó que se implementó un plan de emergencia para el manejo de desechos, para evitar brotes de enfermedades y mantener el ornato de la ciudad.
“El tren de aseo es eficiente en nuestro municipio, y hasta el momento hemos podido controlar el manejo de los desechos con la colaboración de los trabajadores municipales, que han aportado más de su tiempo como apoyo a las personas que están durmiendo en parque y calles”, resaltó Escobar.
Caravanas
Guatemala ha recibido en los últimos días varias caravanas de migrantes de Honduras y El Salvador que buscan llegar a EE. UU. para obtener un trabajo.
Desde el 13 de octubre pasado un grupo nutrido de hondureños partió de su país con la intención de llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar trabajo y un futuro mejor para sus familias. Todos dicen que huyen de la pobreza y la violencia que golpea a Honduras y culpan de la situación al presidente Juan Orlando Hernández.
Para leer más: Casi 200 niños separados por Tolerancia Cero siguen sin ser reunificados
Días después otro grupo de cientos de hondureños los siguió, y ahora se suman cientos de salvadoreños que también buscan el “sueño americano”.
Hasta esta semana la Casa del Migrante de Guatemala daba cuenta de que había atendido a cerca de 13 mil migrantes que buscaban auxilio a llegar a la sede de la zona 1, mientras que el gobierno de Honduras destacaba que casi cinco mil habían retornado desde Tecún Umán, San Marcos.
Contenido relacionado
>Gobernación advierte del uso de la fuerza contra migrantes hondureños
>Embajadora de Honduras: Me indigna que se hayan aprovechado de los más vulnerables