“¡No se puede pasar!”: videos de iglesia inundada tras fuertes lluvias en San Marcos
Las inundaciones en San Rafael Pie de la Cuesta obligaron a evacuar a 400 personas. Para controlar la situación, los Bomberos Municipales Departamentales usaron tres bombas de succión.
Una iglesia evangélica en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, quedó inundada la madrugada de este sábado 15 de junio de 2024, tras las intensas lluvias que afectan a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
La aldea El Quetzalí, en San Pablo, San Marcos, fue uno de los sitios afectados por inundaciones debido a las copiosas lluvias durante la madrugada de este sábado 15 de junio.
Los Bomberos Municipales Departamentales de otra aldea, de San Rafael Pie de la Cuesta, respondieron a los incidentes, entre estos la inundación de una iglesia y varias viviendas.
Diez elementos del cuerpo de bomberos se desplazaron al lugar afectado y se utilizaron tres bombas de succión para retirar el agua.
Los camiones se utilizaron para evacuar el agua de los tragantes para evitar mayores inundaciones.
No obstante, el agua se desbordó en una iglesia evangélica en la zona y quedó inundada.
En dos videos capturados en la zona afectada, se puede observar claramente el nivel de inundación que ha alcanzado la calle y la carretera en esa localidad de San Marcos.
Las imágenes muestran cómo los Bomberos Municipales Departamentales desplegaron una manguera de succión para evacuar el agua acumulada en la iglesia y otros inmuebles, en un esfuerzo por controlar la situación.
Como medida preventiva, durante las inundaciones fueron evacuadas 400 personas que se encontraban en riesgo, trasladándolas a lugares seguros.
Los bomberos no reportaron daños personales debido a estas fuertes lluvias.
Las labores de los socorristas se extendió por varias horas durante la madrugada con el objetivo de prevenir mayores daños y garantizar la seguridad de la población afectada.
Alerta por lluvias
Según una alerta oficial, el acercamiento de una Onda del Este al territorio nacional provocará un aumento en las lluvias desde este domingo 16 de junio hasta mediados de la siguiente semana.
Se esperan lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en algunas zonas de Guatemala, lo que podría causar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, elaborar o revisar su Plan Familiar de Respuesta, preparar una mochila de 72 horas con un botiquín de primeros auxilios.
También se pide asegurar techos, puertas y ventanas, limpiar drenajes y desagües, además de conducir con precaución y verificar las condiciones del vehículo.
En caso de emergencia, se insta a activar el Sistema Conred y reportar a los cuerpos de socorro o autoridades locales, o llamar al 119 de la Conred.