La familia es originaria de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y su intención era viajar a México para adquirir mercaderías, sin embargo, al cabo de dos horas retornaron al vehículo y se encontraron con la fatal escena.
Inmediatamente se dirigieron a la estación de los Bomberos Voluntarios que queda a unos tres minutos del río Suchiate para pedir ayuda, pero los socorristas ya no pudieron hacer nada porque el menor ya estaba muerto.
Uno de los socorristas indicó que según el padre, el menor se había quedado solo en el vehículo porque le dio miedo cruzar el río y además porque estaba enfermo de gripe, pero que le habían dejado “medio abierto” los vidrios.
Según el comisario de la Policía Nacional Civil, Edgar Soc, se determinó que el niño murió en el trayecto hacia la estación.
Los vecinos de Tecún Umán, consternados por el hecho, consideran que la temperatura, que alcanzó este lunes los 33 grados centígrados, junto a la posible deshidratación por la gripe que padecía el niño, pudo haber sido la causa de la muerte del menor.
“Es muy fuerte el calor de aquí y no muchos se adaptan, además dicen que estaba enfermo y tal vez se deshidrató”, comentó el vecino Julio Morales.
El Ministerio Público llegó al lugar para comenzar con la investigación, preliminarmente se descartó que el menor tuviera algún golpe, sin embargo, se presume que sus pulmones habrían colapsado ya que expulsó sangre por la boca.