Los pilotos comenzaron a manifestar desde el lunes último y para presionar a las autoridades municipales que desistan de la decisión, han quemado llantas y bloqueado el paso de vehículos en las principales calles del municipio.
Los disturbios originaron que varios locales comerciales fueras cerrados, ya que vendedores temían salir lastimados; además, afirmaron que este tipo de protestas aleja a la clientela.
La inconformidad de los conductores comenzó cuando el alcalde de Malacatán, Hipólito Hernández, otorgó unas 100 líneas más para el servicio de mototaxis.
#SanMarcos Protesta de pilotos de mototaxis se torna tensa en Malacatán https://t.co/dd4bPqH3Q1 pic.twitter.com/b1vJmYCjFc
— Óscar García (@oscargarcia_pl) November 11, 2016
Según los manifestantes, actualmente hay autorizadas unas mil unidades y autorizar más, perjudica la economía y el tránsito en el municipio.
En tanto, el jefe edil no se ha pronunciado respecto de la inconformidad de los pilotos de mototaxi.
Enfrentamiento
En el lugar permaneció un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes buscaron el diálogo, pero ante la negativa de los inconformes, los uniformados lanzaron bombas de gas lacrimógeno para controlar la situación. Cinco agentes de la PNC resultaron heridos en el enfrentamiento, se desconoce si hay personas capturadas.
EN DIRECTO en #Periscope: pilotos de mototaxistas protestan en Malacatán #SanMarcos #Guatemala https://t.co/yLx7wxaXeu
— Noticias Regionales (@NT_Regionales) November 11, 2016