Lea también
Según se tiene conocimiento, la molestia de los padres se debe a que el gobierno mexicano o del estado de Chiapas resta importancia a la reconstrucción de los edificios escolares que resultaron dañados durante el terremoto ocurrido hace un año.
Carlos Pérez, un piloto dijo que son dos días los que han afectado el paso por la frontero, debido a que ayer, lunes 18 de marzo, fue asueto en Chiapas y no pudieron parar a recoger carga. “Pretendía ingresar a la aduana Tecún Umán 2, que conecta con su similar Suchiate 2, en Chiapas, México, pero esta protesta de padres de familia nos suman dos días de pérdidas”, dijo.
Impacto en el traslado de productos
Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, manifestó que el bloqueo repercute en el cumplimiento de contratos y entrega de productos o mercancías.
En promedio la pérdida económica por contenedor detenido es de US$150 -Unos Q1 mil 126- aproximadamente.
“Es lamentable que las personas afecten la libre locomoción y que no sean conscientes de las pérdidas económicas de la mayoría”, expresó el directivo.
Aquino agregó que a este cierre se suma el de La Hachadura, por protestas de sindicalistas del sector público, y el de Peñas Blancas que aún se desconoce el motivo.
Héctor Fajardo, integrante de la Federación Centroamericana de Transporte (
El ejecutivo afirmó que no existe otra ruta, y para transporte de carga es la única autorizada.
Pérez mencionó que tienen que estar varados en predios municipales de Tecún Umán, San Marcos, para esperar a que termine la protesta y poder ingresar a territorio mexicano.
Muchos guatemaltecos que suelen pasar con frecuencia a Tapachula se están regresando y tomando la ruta por la aduana El Carmen en Malacatán, pero dicha vuelta les lleva un promedio de 45 minutos a una hora de camino.
Contenido relacionado:
> Bloqueo de taxistas afectó a unos dos mil contenedores