Afortunadamente, todos los pasajeros fueron rescatados con vida, aunque muchos de ellos estaban en estado de crisis nerviosa debido al incidente.
Varias personas que se encontraban en el lugar actuaron rápidamente para asegurar la seguridad de todos los involucrados.
A pesar de que algunos de los pasajeros tragaron agua y requerían atención médica inmediata, se negaron a ser trasladados por los servicios de emergencia. En cambio, indicaron que preferían ser trasladados a centros asistenciales por sus propios medios.
La Casa del Lago se ubica en la aldea Ixacamal del municipio de San Marcos, este lugar se ha convertido en centro turístico para lugareños, así como para visitantes del extranjero.
En asuetos es cuando hay auge de visitantes, por lo que este 1 de enero muchas personas aprovecharon el descanso de inicio de Año Nuevo.
Sin embargo, no todos los visitantes toman las precauciones para subirse a las embarcaciones, pues algunas no cuentan con la capacidad para más de dos personas para navegar en la laguna.
Los bomberos recomendaron a las personas tomar las debidas precauciones cuando se use algún tipo de embarcación o transporte dentro de algún lago o laguna, pues se debe utilizar equipo como flotadores en caso de no saber nadar y estar atento ante los posibles riesgos que puedan suscitarse.
También recomendaron que los propietarios de las embarcaciones deben mantener personal que actúe de forma inmediata a la hora de una emergencia.