Guatemala

Jorgito, el niño trabajador de San Marcos, espera ayuda de lectores

Jorge Pérez Garril, el niño trabajador de 9 años, que vive en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y que vende dulces y fruta para ayudar a su familia, ha recibido apoyo de los lectores de "Prensa Libre", después de que este diario diera a conocer su historia.

Jorgito, el  niño trabajador de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, recibe una caja con zapatos enviados por la lectora de Prensa Libre Andrea Guzmán. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Jorgito, el niño trabajador de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, recibe una caja con zapatos enviados por la lectora de Prensa Libre Andrea Guzmán. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Ahora Jorgito espera recibir más ayuda de los lectores, para lo cual su progenitora habilitó una cuenta de ahorro para recibir donativos.

El número de la cuenta de ahorro en la que se pueden depositar los aportes es 4023276826 de Banrural, a nombre de Carmen Garril García.

Recibe apoyo

Jorgito ha recibido ayuda de algunas personas que han llegado a su escuela y a su vivienda.

La madre de Jorgito ha comentado que recibió un par de zapatos nuevos de parte de Andrea Guzmán Barillas, quien también le hizo un aporte económico.

“Me envió una carta donde me felicita y me dice que siga estudiando y que algún día ella me conocerá, cuando ya sea un profesional. Con el dinero me dijo que comprara mi hamburguesa que yo quería comer”, agradeció Jorgito.

“Mario Leal también me ayudó, me llevó útiles escolares y una hamburguesa. Estoy feliz y espero que la gente pueda seguir ayudando a mi familia”, agregó.

El profesor de grado de Jorge, Edilzar Bautista, indica que el niño ha tenido un aliciente y que a pesar de sus necesidades nunca falta a clases.

Historia de un luchador

El pequeño emprendedor nació en la aldea Santa Teresa, Comitancillo, y hace tres años se mudó junto con su madre y su hermana a San Pedro Sacatepéquez, porque su padre, alcohólico, los abandonó.

Según Pérez, su razón para estudiar se la ha inspirado su madre. “Ella siempre me ha dicho que hay que esforzarse, y yo quiero ser alguien en la vida”, expresó.

Mientras su hermana Everilda juega, Jorge se instala un día más en la banca del parque. Su convicción es clara: “Mi mamá, día a día, tiene que luchar para pagar el cuarto y poder comernos un tamalito”.

Al preguntarle por sus deseos, dijo que le gustaría tener una silla y una mesita, para hacer sus tareas; además, una sombrilla, para protegerse del sol y la lluvia. “He visto unos paraguas grandes, pero son caros”, se quejó.

Pérez Garril, quien conmovió a los seguidores de Facebook, vivió el sábado último un día agridulce, pues por la mañana recibió felicitaciones por convertirse en un ejemplo de superación, pero por la tarde recibió la noticia de la muerte de su padre.

Pedro Emilio Pérez, 39, padre de Jorge, fue encontrado muerto en una de las calles de San Pedro Sacatepéquez, según las autoridades, como consecuencias de intoxicación alcohólica.

Carmel Garril, madre del pequeño, indicó que tuvo que hacer un préstamo con un familiar para pagar gastos funerarios de su esposo.

ESCRITO POR: