“Pretendemos concienzar a las personas, sensibilizarlas en cuanto a la prevención, identificación y reacción a los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas. Es información relevante para ellos, el deseo está en aprender para no ser víctimas. Ellos ya saben identificar y denunciar con sus autoridades”, expresó el delegado.
Los estudiantes ahora tienen la capacidad para identificar amenazas sobre violencia sexual y trata de personas, ya que se les brindó información sobre el tipo de violencia y la ruta de denuncia para que los crímenes no queden impunes.
Los maestros confían que luego de la capacitación, los niños y jóvenes tengan la capacidad de identificar las amenazas, que probablemente se registren en los centros educativos y en el hogar. Sin embargo, hace falta cultura de denuncia para detectar los casos.
“Muchas veces existe violencia en las escuelas, pero los niños no se animan a decirnos y por eso es importante que nos capaciten y así juntos identifiquemos las amenazas. Solo así podremos erradicar la violencia que también hemos escuchado se da en la casa”, expresó el maestro Erick Ochoa.
Según la Secretaría, en el departamento, en los últimos ocho meses de este año, se tiene registro de 70 denuncias por violencia sexual, mientras que de trata de personas solo se tiene el reporte de 14. Actualmente están en análisis si se trata de un incremento de casos o es porque se ha logrado incrementar la cultura de denuncia.
“Estos municipios fueron priorizados con base al registro de denuncias sobre violencia sexual y trata de personas. Además, que son lugares fronterizos con México y son vulnerables a que se atente contra los menores de edad. Aproximadamente hay 70 denuncias de violencia sexual y unas 14 sobre trata de personas”, agregó Leiva.
Según la supervisión educativa de San Pablo, la zona costera del departamento es la más vulnerable por su cercanía a la frontera y porque los padres de familia no tienen un alto índice de preparación académica que los hace ingenuos ante las amenazas expresadas en la capacitación.
“Sabemos que estamos en un área en donde se vulneran a los estudiantes, porque además de los padres nuestros niños y jóvenes son ingenuos. Aquí en el municipio han sido 1 mil 700 alumnos que han sido capacitados sobre como identificar y la manera de denunciar. Lo más importante es que los estudiantes prevengan ser víctimas”, expresó Verónica Aguilar, supervisora educativa.
Según la Secretaría, los principales indicadores para identificar caso de violencia sexual y trata de personas en centros educativos son, cuando los niños muestran desinterés, faltan a la escuela, no ponen atención y su higiene no es la adecuada.
Los estudiantes han sido capacitados sobre trata de personas, para evitar la deserción escolar ya que en esta región existen altos índices por trabajos de agricultura.