En relación a este tema, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, concedió una entrevista a La Red, en donde se refirió a lo que motivó a las autoridades a decretar este estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco.
El ministro Barrientos mencionó que la Ley de orden público establece que cuando el grado es estado de Sitio el que se implementa el régimen de excepción, es el presidente de la República, a través del Ministerio de la Defensa, quien ejerce su autoridad.
Añadió que, en relación dos empleados de una empresa de valores que están desaparecidos tras un incidente en el área, hay una investigación en curso y no hay certeza de qué ha pasado con ellos y debido a eso el presidente –Alejandro Giammattei– en Consejo de Ministros, decide establecer el estado de Sitio.
Señaló que esto es para ingresar al lugar y por eso se tiene que limitar algunas garantías constitucionales, porque se alteró totalmente el orden debido a grupos que, fuertemente armados, están creando zozobra en el lugar y se han dado algunas muertes tanto de niños como de adultos.
Al ser consultado por qué se esperó a que ocurrieran incidentes tan graves para declarar el estado de Sitio en el área si desde hacía varios meses las autoridades locales temían una escalada de hechos, el ministro Barrientos dijo que las decisiones no se pueden tomar de manera precipitada cuando se trata de limitar de garantías constitucionales.
Afirmó que se estableció una mesa técnica o una mesa de crisis y se tuvo que tener a la vista una serie de detalles para que el Consejo de Ministros y el presidente de presentará tal situación.
Las razones
Barrientos dijo que entre estos municipios hay un enfrentamiento y que las versiones difieren entre ambas autoridades locales difieren mucho y al final se considera necesario restablecer el orden ahí de manera urgente.
Reconoció que el conflicto en el área es complejo y que hay varios temas que lo complican, y el primero es que en el sector hay los cultivos de ilícitos y el otro es el conflicto limítrofe que hay entre ambos municipios.
“Ya hay una iniciativa en el Congreso, pues es el Congreso el que debe definir esos límites… hay grupos que han adquirido armamento de grueso calibre, las autoridades de ambos municipios, obviamente se contradicen en sus declaraciones, el problema es complejo, el problema no es solo de seguridad, el problema es limítrofe, el problema es de drogas, el problema es bastante serio y el estado de Sitio va a permitir que el Ministerio Público y demás entidades de investigación criminal puedan desarrollar su trabajo”, dijo Barrientos en la entrevista.
La fiesta en Jalpatagua
El funcionario fue consultado sobre la fiesta que ocurrió en Jalpatagua, Jutiapa, en la que un grupo armado irrumpió y mató a cinco personas, incluido un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), y si esto era debido a que grupos de narcotráfico estaban disputando el control y los territorios y respondió: “desafortunadamente es una realidad… estamos en una posición geoestratégica y geopolítica que implica una serie de hechos de violencia, el narcotráfico es uno de ellos, la criminalidad en el país en este momento se circunscribe principalmente al tema de las pandillas; sin embargo, se dan estos hechos en áreas principalmente fronterizas donde grupos que se dedican al trasiego logran tener una serie de armas por los recursos que manejan. Es desafortunado”.