Agregó que a pesar de las carencias los jóvenes tuvieron que hacer un examen de admisión y de los 700 aspirantes solo 308 lograron ingresar, e incurrieron en un gasto no previsto, porque una de las condiciones era traer su escritorio.
César García, padre de familia, indicó: “Gasté Q140 para comprarle el escritorio a mi hijo, era un gasto que no estaba contemplado, pero para que no se quedara sin estudiar se lo compré”.
Aníbal de León, director del instituto, señaló que debido a la demanda educativa el mobiliario del establecimiento es insuficiente; sin embargo, resaltó que no fue obligatorio, pues todos los padres estuvieron de acuerdo.
“Nos hacían falta 300 escritorios, pero gracias al apoyo de los padres se solucionó. El escritorio es propiedad de ellos y al finalizar el ciclo se lo pueden llevar a su casa. A ninguno se les obligó ya que fue una colaboración de forma voluntaria para evitar que los estudiantes estén de pie o en el suelo”, explicó.
Manifestó que la medida se implementó desde el año pasado debido a la falta de apoyo de la cartera de Educación.
“Estamos conscientes del gasto que representa, pero también es importante que se tome en cuenta que es responsabilidad de nosotros apoyar las iniciativas en beneficio de los estudiantes. Esperamos buenos resultados al finalizar el ciclo escolar”, dijo Enrique Fuentes, padre de familia.
Según el director departamental de Educación Luis Javier Crisóstomo, no se tiene un dato especifico de la cantidad de mobiliario que hace falta en los centros educativos públicos que iniciaron las clases este lunes, pero reconoce que es más del 60 por ciento.
- Así comenzaron las clases en la provincia
Luis Morales Castillo, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló: “Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia, pero es nuestra labor monitorear que los estudiantes tengan las condiciones aptas para recibir clases. Uno de los aspectos que verificaremos en los próximos días es el déficit de mobiliario que todos sabemos existe en las escuelas”, comentó.
Se estima que este lunes más de 286 mil estudiantes iniciaron las clases en los 30 municipios de San Marcos.