Un sujeto con pasamontaña y una mochila en la espalda se acercó, desenfundó un arma, la cargó y luego le acertó un disparo en la cabeza. Luego de eso huyó.
Todo ocurrió mientras el profesor Hugo Leonardo de León Barrios, de 75 años, conversaba con otra persona afuera del establecimiento educativo. El hecho ha causado consternación y la familia, personal docente y alumnos, exigen justicia.
Las personas que presenciaron el hecho llamaron a los Bomberos Municipales Departamentales quienes llegaron de inmediato y lo trasladaron mal herido al hospital nacional “juan José Ortega” de Coatepeque, Quetzaltenango, donde murió por la gravedad de las heridas.
Todo quedó documentado en un vídeo de vigilancia y ahora es parte de la investigación que ha iniciado el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para arrestar al asesino del docente.
De acuerdo con el informe de los Bomberos Municipales Departamentales de Pajapita llegaron a la entrada del Inbacopa en donde hallaron al director tirado en el suelo y con dos impactos de bala en el tórax y el cráneo.
El profeso De León Barrios tenía más de 25 años de docencia en su natal Pajapita, San Marcos, y desde que se supo de su fatal deceso las muestras de cariño y repudio han inundado las redes sociales con mensajes de apoyo y justicia.
De acuerdo con la PNC han comenzado el análisis de las imágenes que circulan en redes sociales para intentar identificar al autor material del hecho. Consideran que se trató de un crimen por encargo.
El municipio de Pajapita está a 275 kilómetros de la capital del país. Es uno de los municipios que está rumbo a la frontera con México, en municipios de Chiapas.
El docente ha recibido múltiples homenajes póstumos en las instalaciones de Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza Pajapita.
El cortejo fúnebre está planificado para que salga este 16 de agosto a las 16 hacia el cementerio general de Pajapita.