La bióloga Marie-Claire Paiz, en un estudio sobre el quetzal, indica que esta ave habita en zonas arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, con mayor avistamientos en la Sierra de las Minas; sin embargo, tiene presencia en el occidente y suroccidente del país.
El estudio, proporcionado por Defensores de la Naturaleza, describe al quetzal como ave de migración estacional y altitudinal, amenazada porque los bosques nubosos se pierden progresivamente.
Belleza natural
El Refugio del Quetzal es un lugar lleno de vida, y donde anida el ave símbolo, y en el cual los amantes de la naturaleza pueden apreciarlo con facilidad.
Esta especie fue vista por primera vez en ese lugar en el 2004, por Saúl Sandoval, ahora encargado de la seguridad del bosque. Desde entonces fue convertido en reserva y en hábitat del quetzal por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Con el objetivo de ayudar a la conservación del ave, en el 2007 fueron instalados trozos de árboles secos y suaves para facilitar su reproducción, lo cual fue aceptado sin dificultad, pues anidan en estos.
Se cree que al menos 50 ejemplares vuelan y adornan el lugar.
“Los visitantes serán bien atendidos y verán la belleza del ave. En estas fechas muchos turistas nos visitan”, dijo Sandoval.
En el lugar hay espacios para el avistamiento del quetzal, miradores para apreciar la zona montañosa, ríos, puentes colgantes, cascadas y áreas para comer.
También se pueden apreciar unas 90 especies de otras aves y unas 64 clases de árboles.
En Retalhuleu
A solo 25 kilómetros de la Ciudad de Retalhuleu, Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango, se ha convertido en un lugar turístico, ya que allí se ha visto volar al ave símbolo.
Según vecinos, en el bosque se pueden observar quetzales, principalmente entre marzo y mayo.
En la aldea, de mil 200 habitantes, se formó la Asociación Sostenible para el Desarrollo Integral y Turístico de Loma Linda (Asodill), que tiene en observación al quetzal e indica que ha encontrado un hábitat en ese lugar.
Vecinos ofrecen un paseo por las montañas para el avistamiento del ave. Señalan que solicitarán a las autoridades que conviertan el lugar en área protegida.
Ismael Rodas, integrante de Asodill, dijo que la tarifa por avistamiento de aves es de Q75 por persona, y cuentan con capacidad para hospedar a 10 personas, por Q40 cada una.
El quetzal también tiene su hábitat en el Biotopo Mario Dary, en Baja Verapaz.
¿Sabías que?
El quetzal se alimenta de frutos, insectos, ranas y otras especies, y vive en zonas montañosas y bosques húmedos.
Son aves estáticas; se pasan por largos periodos y con tranquilidad en los árboles, según el portal Animales en Peligro de Extinción.
Fue declarada ave nacional en 1871, y su canto es como un silbido. Además, necesita entre 18 y 19 días de incubación para nacer.